El Poder de la Pasión y la Respiración Holotrópica
(Tiempo estimado de lectura: 10 minutos)Por Tav Sparks
Una de las constantes en mi vida ha sido el estado de caos… al menos no me he sentido aburrido, y eso me alegra. El Aburrimiento me asusta. No me gustaría que llegue el día en que me pregunte: “¿Es esto todo lo que hay?” Es como la pregunta de Hamlet “¿Ser o no Ser?”
La respuesta nos conduce a la cuestión de convertirnos en seres plenamente humanos; y se manifiesta como una crisis arquetípica, una que a muchas personas nos toca tarde o temprano en la vida. Sentirnos aburridos la mayor parte del tiempo es una señal de que estamos lidiando con eso, que podemos usar como un trampolín para ser guiados hacia la totalidad.
Afortunadamente el aburrimiento no es uno de mis mayores problemas. Raramente me siento aburrido, porque todo lo que hago lo hago con intensidad – aún cuando descanso. El antropólogo y mitólogo Joseph Campbell dijo: “Busca la bendición que trae la vida” pero yo prefiero lo que dijo el joven cineasta Robert Rodríguez: “Busca la pasión que trae la vida”. En su libro “Rebelde sin pandilla”, Rodríguez cuenta cómo hizo su galardonada película “El Mariachi” con siete mil dólares. La película es un sueño hecho realidad para alguien que vive consumido por el poder creativo, y no tiene miedo de celebrarlo con todo su ser. Me causó una fuerte impresión. Me identifico con el sentimiento de la pasión mucho más que con el de la bendición. Creo que es así porque definitivamente he experimentado más la pasión que la bendición a lo largo de mi vida.
Una de las obligaciones más urgentes que tenemos es la de despertar al poder de la pasión. El aceptar la totalidad del universo como una experiencia nos acerca en parte a ello. Pero el abrazarlo nos lleva aún más lejos. Abrazar es más que aceptar. Aceptar, como el rendirse, es una experiencia que nos sucede. No podemos hacer nada para rendirnos. Pero el abrazar es un acto. Y no estaremos nunca completamente dispuestos a abrazar la totalidad de la existencia, a realmente reconciliarnos con ella a menos que despertemos ese poder fundamental de la pasión que yace profundamente dentro nuestro.
Sé que puede sonar un tanto radical, especialmente si tenemos en cuenta algunos de los caminos espirituales que existen en la actualidad. Frecuentemente se nos dice que debemos renunciar a la pasión, que sólo alcanzaremos la felicidad si logramos desapegarnos. Pero yo no creo que la pasión y el desapego sean excluyentes. De hecho, creo que funcionan juntos. El desapego libera nuestra conciencia al momento presente y nos da, por consiguiente, felicidad. La felicidad del momento sin restricciones es exactamente lo que da lugar a la experiencia de la pasión. No creo que lleguemos a saber verdaderamente algo de la pasión si no conocemos el desapego.
Las personas realmente comprometidas en una búsqueda espiritual no son máquinas que carecen de emociones. Disfrutan de su experiencia de ser humanos. No se trata de no sentir enojo ni tristeza o lo que sea… se trata más bien de sentir plenamente esas emociones en el momento presente para luego soltarlas. El Dalai Lama viajó hace unos años a los Estados Unidos para participar de un panel de psicólogos. Cuando fue su turno de hablar, dijo que quería escuchar de los panelistas lo que tenían para decir sobre el enojo… parece que el enojo era todo un tema para él y lo había sido durante toda su vida. Y nos estamos refiriendo a alguien a quién mucha gente considera como una de las personas más espirituales en todo el planeta.
Durante años he estudiado textos sobre espiritualidad y he leído sobre la vida de los grandes santos del mundo. Cada uno de ellos tenía una marcada personalidad con un temperamento bien definido. Todos eran humanos. Algunos tenían impulsos sexuales muy fuertes o una veta arrogante; otros, alguna u otra forma de lo que llamaríamos flaqueza humana. Si estos maestros son bien humanos, porqué no podemos serlo nosotros?
En ningún lugar está escrito que deberíamos renunciar a nuestra ser-humanidad para ser “espirituales”. Sería para mí muy difícil intentar seguir los pasos de alguien que no ha exhibido alguna característica humana. El abismo entre tal maestro y yo sería tan grande que no habría nada que me vincule a él. Sería como una manzana intentando convertirse en una naranja. Creo que nos hemos engañado al crear una versión idealizada de lo que debería ser un maestro, basada en obsoletos sistemas de creencias que hemos cargado durante toda la vida. En última instancia la personalidad humana es sólo un detalle interesante. Lo que realmente importa es el modo en que la totalidad se manifiesta a través de los individuos, la luz de la conciencia que brilla en cada persona.
Es completamente aceptable sentir emociones humanas. Lo que las enseñanzas están intentando decirnos es que si permanecemos enojados o tristes será porque estamos apegados. Entonces, esas emociones interferirán con nuestras experiencias y serán la causa de nuestra infelicidad. El apego es la consecuencia de estar lidiando con patrones subyacentes constantemente manifestándose en nuestra vida cotidiana. Una vez un estudiante le preguntó a su maestro qué hacía con el enojo. El maestro respondió: “Cuando estoy enojado, estoy enojado. Cuando estoy comiendo, estoy comiendo”
Puede haber disfrute, pasión en la existencia cotidiana. La pasión nos motiva a ir más allá de la aceptación y hacia la comprensión del corazón de la experiencia universal. Cada uno de nosotros experimentará la pasión de un modo diferente. No será siempre el éxtasis frenético como en el mito Griego de Dionisio. Existe pasión en cada forma de amor – amor por un niño, una causa, lo divino, la expresión artística, la naturaleza. Hay algo en la totalidad del universo por lo que cada uno puede apasionarse, algo que nos motiva a celebrar. Lo que sea, creo que proviene de lo divino. Depende de cada uno el que nos podamos abrir a la propia expresión de la pasión.
No creo que la danza de Shiva sea sólo una metáfora. Creo que representa literalmente una forma de estar en el mundo. No es que la vida pueda ser una danza, una celebración. Debe serlo. La gente ha estado danzando por miles de años y sabe algo que nosotros hemos olvidado, pero estamos comenzando a intuir. La celebración es la respuesta natural de los humanos frente el poder de la vida y de lo divino. Estamos aquí para ir, al menos de vez en cuando, a superar la comodidad y dar un paso más allá de la aceptación. El paso que le sigue es la celebración.
Una de las cosas que más me ha entusiasmado sobre la Respiración Holotrópica es que he comenzado a tomar la vida como una aventura épica, el sentir que somos más grandes que esta vida individual, la biografía personal. Hay quienes dicen que estamos en un juego de arquetipos, un punto magnético central alrededor del cual se mueven y encarnan grandes fuerzas. La astrología ha explorado la relación que existe entre nuestra vida terrenal y el poder del mundo arquetípico, y ha resultado ser un buen modo de entender la conexión entre el cielo y la tierra, lo individual y lo colectivo, lo humano y lo arquetípico.
Menciono esto porque está vinculado a la celebración de la experiencia del universo. Habiéndome hecho la carta astrológica, sé que tengo una fuerte influencia del arquetipo Plutoniano y, según los astrólogos, Plutón representa entre otras, nuestras fuerzas instintivas, el poder de la muerte y el renacimiento así como el submundo y el lado oscuro de la existencia… no es por accidente que me siento impulsado a explorar esas fuerzas y realmente creo que les debemos un nuevo lugar en el mundo. Son un aspecto del camino espiritual que más íntimamente siento.
Otros se encontrarán trabajando con diferentes arquetipos. Puede ser que se sientan atraídos hacia aquello que es bello, liviano, grandioso, magnífico, o hacia lo pacífico y solemne. Uno de mis desafíos ha sido amigarme con Plutón – con la intensidad. Si nos abrimos al universo lo mejor que podemos, descubriremos aquellas partes que están fluyendo a través nuestro, y que nos invitan a celebrar.
Nos encontramos aquí justo donde comenzamos, cuando hablábamos sobre el dilema de tratar de ser buenos. El enojo fue una estrategia que me ayudó a sobrevivir en el mundo. El enojo es definitivamente uno de nuestros impulsos más oscuros. Si no expresamos nuestro enojo, cómo podríamos celebrarlo? Cómo amigarnos con él? El modo de celebrar el enojo o cualquier emoción desafiante es comenzar por experimentarlo en un entorno seguro, como en una sesión de Respiración Holotrópica. Descubriremos que el enojo es una forma de manifestación de la energía divina creativa. Si trabajamos lo suficiente con el enojo es posible que podamos transformar sus cualidades destructivas en poder creativo. Estamos aprendiendo que el poder es un continuo. En un extremo encontramos la agresión asesina, en el otro la energía divina creativa – lo que se llama Shakti en la filosofía Hindú.
Cuando atravesamos la experiencia de muerte / renacimiento en Respiración Holotrópica podemos vivenciar la totalidad del continuo de la energía del poder. En la fase de la muerte probablemente nos pondremos en contacto con la furia. En el renacimiento nos convertimos en poder creativo. Entonces, en lugar de auto compadecernos de cómo el enojo interfiere en nuestra vida, podemos usar el poder recientemente adquirido para mejorarla. El enojo puede convertirse en un aliado en lugar de un enemigo.
Esta práctica funciona con todas nuestras emociones destructivas. En última instancia podemos experimentar el hecho de que sólo existe una fuerza en la creación aunque tenga muchas diferentes formas de manifestarse y muchos nombres. Si elegimos explorar profundamente esa fuerza – podemos hacer una disciplina de ello – eventualmente descubriremos que esta única fuerza de donde surgen el enojo y todas nuestra emociones no es otra cosa que la pasión de la que he estado hablando. Entonces ¿qué hacemos? … Abrazamos esa pasión y la celebramos.
La gente que ha visto mi carta ha dicho: “Oh, pobrecito! ¿Cómo podés vivir con esto?” Se podría decir exactamente lo mismo de la carta de cualquier otra persona. Todos tenemos desafíos especiales que enfrentar. Lo que decían de mi carta era cierto hace unos años atrás. Definitivamente me he sentido como el juguete de fuerzas intensas. Pero ya no me siento de ese modo. Ahora puedo decir que amo mi carta. Amo ser Plutoniano. Es mi alegría. Es el fuego de mi sangre. Es lo que me mantiene danzando.
Podemos saber que existe un momento en el que ya no seguiremos intentando ser buenos. Se trata más bien de honrar y celebrar todo lo que somos, aquí y ahora. De vivir el presente tan despiertos y vivos como podamos. Sabemos esto porque hemos experimentado nuestras propias aventuras épicas en parajes que una vez fueron importantes para nosotros y ya hemos dejado atrás.
Cualquier energía desafiante puede ser una maldición, pero también puede ser una bendición. Podemos eventualmente atribuir una gran parte de nuestro poder creativo y entusiasmo por la vida a esas fuerzas en última instancia regeneradoras. Luego de practicar Respiración Holotrópica por un tiempo, muchos de nosotros admitimos que hemos elegido atravesar los desafíos que esas emociones nos trajeron antes que nunca haber tenido ese poder. Creemos que es uno de los grandes beneficios de hacer un trabajo profundo – nuestros más grandes desafíos pueden convertirse en nuestros más preciados valores. Los “Dioses” pueden levantarse y asustarnos, arrastrarnos hasta que nos comprometamos en el viaje de transformación. Su propósito final es el de ser nuestros grandes aliados en esta odisea.
Mucha gente en el camino espiritual considera que convertirnos en seres plenamente humanos es un escalón hacia algo superior. Cualquiera puede animarse a intentarlo, pero hay algo absolutamente valioso en estar totalmente presentes, plenamente despiertos cada minuto de la vida. Es un acto de valentía abrir suficientemente nuestros corazones como para que nada, ni los aspectos más horribles y desagradables del universo queden afuera. No hay nada que no sea espiritual. No hay nada que no sea humano. Lo humano y lo espiritual son una sola u única cosa. La Respiración Holotrópica me ha llevado ciertamente allí. Como dije antes, si el movimiento hacia la totalidad tiene algún verdadero sentido, entonces debemos abrirnos a todos los niveles del psiquismo.
Es una ironía que se enriquezca tan profundamente la experiencia humana con el sólo acto de tomar conciencia de esos otros mundos. Son una contraparte de cada uno. Podemos descubrir por nosotros mismo a través de la exploración profunda aquello que los místicos han dicho siempre: no existe una vida mundana y otra divina. Todo es divino. Es posible experimentar lo sagrado en la vida de todos los días.
Este es uno de los muchos frutos de hacer el trabajo profundo. En última instancia ninguna dimensión es más sagrada que otra, lo divino y lo mundano son igualmente poderosos. La clave es sentirnos en casa en ambos, ser lo que los místicos llaman “el caminante entre dos mundos”. Sólo entonces podremos unir los opuestos, sanar la división. Sólo entonces comprenderemos el pleno sentido de aquello que dijimos al comienzo – una de las cosas más espirituales que podemos alguna vez hacer es la de convertirnos en seres completamente humanos. He visitado muchos lugares con la Respiración Holotrópica, situaciones que he vivido en mi infancia, mi adicción, mis años psicodélicos He podido atar muchos cabos sueltos. Cuando todo había sido dicho y hecho me han traído de regreso – a mí mismo, a mi humanidad, al aquí y ahora.
Artículo aparecido en la revista “Inner Door”, Mayo de 1999.
Inner Door es una publicación trimestral de la Asociación Internacional de Respiración Holotrópica (AHBI)
Tav Sparks es director del Grof Transpersonal Training (GTT); dirige módulos en todo el mundo.
Tav completó su training como facilitador en Respiración Holotrópica y Psicología Transpersonal en l988
Su libro”The Wide Open Door” profundiza sobre los aspectos espirituales del proceso de recuperación en adicciones.
Más información en:
www.holotropic.com
www.hanfordmead.com/doorabs.htm
fuente: http://www.respira.com.es
Palo Santo, Copal, Agua Florida...www.aromasagrado.comPrimera tienda especializada en chamanismos. Inciensos naturales. Hechos a mano artesanalmente.Envíos a toda España.Aroma Sagrado patrocina Onirogenia.com |