Las puertas de la percepción
(Tiempo estimado de lectura: 3 minutos)Ensayo histórico que abrió el interés en las experiencias enteogénicas en occidente. Basado en la primera experiencia del autor con mescalina, el libro consta de dos partes. En la primera, además de una breve introducción al cactus del peyote y otras sustancias visionarias, Huxley hace un recuento de su experiencia visionaria con la mescalina, sus implicaciones filosóficas, estéticas y místicas, y subraya la importancia que estas plantas han tenido para la humanidad. La segunda parte es un ensayo más introspectivo sobre el otro mundo, el mundo del inconsciente humano, iluminado por las desvelaciones aportadas por los psiquedélicos. A destacar, también, los ocho apéndices de que dispone el libro, que no son otra cosa que pequeños apuntes que Huxley iba trazando tras la publicación inicial del libro; así, en ellos pueden leerse comentarios sobre los estados visionarios inducidos por el anhídrido carbónico o la lámpara estroboscópica; observaciones sobre la desnutrición en antigüedad como fuente de experiencias visionarias, o lo majestuoso en el arte como imitación y recordatorio de los estados visionarios de la mente. También aparecen algunas observaciones sobre el estado mental de los esquizofrénicos, comparándolos con un intento endógeno de lanzar un proceso similar al que posibilitan los psiquedélicos.
Volviendo al inicio de la reseña, y a la importancia de este texto dentro del mundo de la psiquedélia, decir que en realidad este no fue el primer ensayo que trató el tema de las plantas visionarias, pero sí el primero que, junto con un ensayo de Jünger, apostó decididamente por la importancia de los estados visionarios de la mente en relación a la cultura humana, y sobretodo, a lo que podían aportar en un futuro a la cultura occidental, ciegamente esperanzada en la promesa de la Razón.
Si bien este ensayo no pasó directamente a manos del gran público -Huxley contaba con un público lector medianamente culto-, sí que lo hizo años más tarde de su publicación, después de que Leary lanzara a los cuatro vientos la buenanueva de la religión psiquedélica tras descubrir los escritos de Wasson. En ese momento, Las puertas de la percepción, pasó de ser un libro leído en un generoso pero limitado grupo de personas, a ser una especie de pequeño manual del movimiento hippy, que juntamente con el On the road de Kerouak, se lanzó a Oriente en busca de la sabiduría desvelada por los psiquedélicos.
Para terminar sólo apuntar el origen del título del libro, que se encuentra en los versos del famoso poeta visionario inglés del siglo XVIII: William Blake:
«Si las puertas de la percepción se abrieran todo aparecería al ser humano tal y como es: infinito. Dado que el hombre se ha limitado a sí mismo, divisando las cosas a través de las estrechas rendijas de su propia caverna.» (Las bodas del cielo y el infierno)
Fuente: Librería Muscaria
Palo Santo, Copal, Agua Florida...www.aromasagrado.comPrimera tienda especializada en chamanismos. Inciensos naturales. Hechos a mano artesanalmente.Envíos a toda España.Aroma Sagrado patrocina Onirogenia.com |