Las 10 características comunes a los E.A.C.

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Ralph Metzner es un famoso psicólogo que participó durante los años ‘60 en las investigaciones que Timothy Leary y Richard Alpert (ahora Ram Dass) condujeron en la universidad de Harvard utilizando LSD. Ha publicado numerosos libros y artículos a partir de un extensa investigación sobre la naturaleza de los estados ampliados de conciencia, la ingesta ceremonial de plantas de poder y el uso terapéutico de sustancias enteógenas. Su libro “Ayahuasca: Sacred Vine of Spirits” es un texto considerado por muchos como esencial para quien se interna en este campo de investigación.

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Alteraciones de Pensamiento: en varios grados, cambios subjetivos en la concentración, atención, memoria y juicio pueden ser inducidos en ese estado, con la posible disminución o expansión del awareness reflexivo.

Alteración de la Sensación del Tiempo: Puede sentirse un sentimiento de no-tiempo, o la experiencia de aceleramiento o desaceleramiento. El tiempo puede experimentarse como infinito o de infinitesimal duración.

Miedo a la Pérdida de Control: Un individuo puede experienciar el miedo a perder su sentido de realidad o la sensación de auto-control. Como reacción a esto puede incrementar su resistencia a la experiencia, causando una amplificación de la ansiedad. Si existe un condicionamiento cultural positivo de la experiencia, pueden ocurrir estados místicos y trascendentalmente positivos.

Cambios en la Expresión Emocional: Junto con una reducción de la volición o del control consciente, puede ocurrir una intensa reactividad emocional, pudiendo ir desde el éxtasis hasta la desesperación.

Cambios en la Imagen Corporal: frecuentemente reportado, suele estar asociado a la disolución de los límites entre el Self y otros, y estados de despersonalización y desrealización donde la sensación usual de uno mismo se pierde o cambia temporalmente. Este tipo de experiencias pueden ser extrañas y provocar miedo, o ser místicas, con sentimientos océanicos de unión cósmica, particularmente cuando están sostenidas en el contexto de sistemas de creencias que condicionan el encuentro espiritual emergente.

Alteraciones Perceptuales: Aumento de la imaginería visual, hiperactivación de las percepciones y alucinaciones pueden ocurrir. El contenido de dichas percepciones está influído por las expectativas culturales, la influencia del grupo y los deseos y fantasías individuales. Pueden reflejar una expresión psicodinámica de los miedos y conflictos inconscientes, o simples mecanismos neurofisiológicos que indicen patrones geométricos y alteraciones de la luz, colores y sombras. Pueden ocurrir sinestesias -la transformación de una forma sensorial de experiencia en otra- como ver los estímulos auditivos.

Cambios en el Sentido o la Significancia: algunos individuos pueden otorgarle especial sentido o significado a las experiencias subjetivas, ideas o percepciones. Una experiencia de gran insight o un profundo sentido puede ocurrir, las que pueden ir desde la iluminación genuina hasta la desilusión autoimpuesta

Sensación de lo Inefable: Debido a las experiencias únicas que se tienen en dichos estados y su divergencia del estado normal de conciencia, los individuos suelen tener grandes dificultades para comunicar la esencia de sus experiencias a quienes nunca han tenido un encuentro de este tipo.

Sentimientos de Rejuvenecimiento: Varios individuos emergiendo de profundos estados ampliados de conciencia reportan un nuevo sentido de esperanza, rejuvenecimiento y renacimiento. Estos estados transformativos puede ser de corta duración o, en cambio, pueden dejar un sostenido ajuste positivo en los sentimientos y en la apariencia.

Hipersugestionabilidad: Durante la experiencia, los individuos experimentan una susceptibilidad incrementada a aceptar o responder sin criticar a reglas específicas. Las reglas no específicas, que reflejan los sistemas culturales de creencias o las expectativas del grupo, puede similarmente asumirse como directivas o de gran importancia. La posición del chamán, o del facilitador de la sesión, particularmente en un contexto de uso alucinógeno, consecuentemente se transforma en un rol envestido de gran responsabilidad, ya que los participantes son altamente susceptibles al input verbal y no verbal dirigido hacia ellos. El contenido y el resultado de dichas experiencias con estados alterados están a menudo directamente atribuidos a la integridad y capacidad del líder.

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Para más información sobre Metzner, su obra y su trabajo actual junto con la Green Earth Foundation pueden ingresar al sitio web www.greenearthfound.org

Matías Méndez López

Fuente: http://enteogena.blogspot.com/

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