El Mundo Bajo los Párpados
(Tiempo estimado de lectura: 4 minutos)Jacobo Siruela
Este es un ensayo sobre la importancia que han tenido los sueños en la sociedad humana: desde los antiguos templos terapéuticos de la Grecia clásica hasta las modernas teorías sobre la naturaleza del tiempo, pasando por las premoniciones o la relación de los sueños con lo sagrado. No es tanto una guía sobre la interpretación de los símbolos oníricos, como un ameno y filosófico ensayo sobre el enigmático mundo de los sueños.
Este libro no trata sobre la interpretación de los sueños, sino que explora los diferentes significados que tiene el verbo soñar en relación con la historia, lo sagrado, las dimensiones interiores de la conciencia, las paradojas y complejidades del tiempo y el punzante enigma de la muerte. En el primer capítulo, ciertos sueños (de Aníbal, Von Bismarck, Lincoln, Perpetua o Descartes, entre otros) demandan una nueva categoría histórica: la onírica. El segundo capítulo trata de explicar en qué consistía la incubación de sueños en los antiguos templos de sanación. El tercero es una breve historia del sueño lúcido. El cuarto se adentra en los laberintos del tiempo onírico, dando especial énfasis a los sueños paradójicos que hacen presente el porvenir. El último es una indagación en la metáfora del sueño y su correspondencia con la muerte, en el onirismo de los moribundos y en las visiones científicas y místicas de la otredad.
El encuentro entre el racionalismo moderno y la otredad es el tema central de la literatura fantástica: en el mundo común y cotidiano, un fenómeno súbito y extraordinario pulveriza en pocos segundos «el orden natural de las cosas». Caillois definió a esta súbita rasgadura de lo real: «irrupción de lo inadmisible». Así, la primera condición de lo fantástico es, como dice Todorov, «la duda del lector». Pues bien, lo curioso del caso es que cada una de estas características del cuento fantástico pueden muy bien aplicarse a buena parte de los «relatos» de este libro, al plantear también en la realidad un radical desplazamiento de sentido, si bien con una notable diferencia: aquí «lo fantástico» no se da en el escenario de las ficciones literarias, sino en el ámbito histórico, en el mundo real, tal como atestiguan las fuentes documentales, que pueden consultarse al final del volumen. Sólo el lector podrá juzgar si todo lo que refieren estas páginas es sólo un relato más o menos literario, o el leve rumor de una realidad ignorada; en definitiva, el viejo dilema de la literatura fantástica.
Para personas interesadas en el mundo onírico de los sueños. Pero no tanto en relación a la interpretación de los mismos, sino como un ensayo filosófico e histórico sobre diversos temas vinculados con el soñar: su relación con lo sagrado, el viaje del alma tras el tránsito, la naturaleza del tiempo, las premoniciones, la sanción…
Este libro viene a cubrir un vacío en el mundo de la literatura: nos pasamos una tercera parte de la vida soñando y, por lo general, sólo se escriben libros sobre lo que acontece en estado de vigilia. Escrito por un filósofo, editor y personaje interesado en el universo de los símbolos, este es un libro muy ameno, que se lee con fascinación e interés.
SOBRE EL AUTOR:
Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid. En 1980 publicó un libro de bibliofilia, La muerte del rey Artur, de un autor anónimo francés del siglo XIII que ganó el primer premio concedido por el Ministerio de Cultura al libro mejor editado del año.
En 1982 funda, a los 26 años, la editorial Siruela. Su primer libro, Sir Gawain y el Caballero Verde, inaugura una colección en la que se publican por primera vez en España todas las novelas más importantes del ciclo artúrico. En 1983 edita la ‘Biblioteca de Babel’, dirigida y prologada por Jorge Luís Borges y publicada en Italia por Franco Maria Ricci, para en 1987, editar su propia colección de literatura fantástica, ‘El Ojo sin Párpado’.
En diciembre de 1985, aparece el primer número de ‘El Paseante’, revista interdisciplinar de cultura que, bajo la óptica amplia y libre del voyeur urbano, ofreció una amplia muestra de las ideas culturales y estéticas más importantes de los años 80. Su último número se publicó en 1998.
En 1989 lanza una colección literaria contemporánea, ‘Libros del Tiempo’, que se inauguró con el célebre ensayo de Italo Calvino Seis propuestas para el próximo milenio. Algunos de los escritores, filósofos y poetas que forman parte de su catálogo son: Robert Walser, Amos Oz, George Steiner, Álvaro Mutis, António Lobo Antunes, María Zambrano, Peter Sloterdijk, Jun’ichiro Tanizaki, James Hillman, Clarice Lispector, Cees Nooteboom, Edmond Jabès, Antonio Gamoneda, Juan Eduardo Cirlot, Henry Corbin, Walter F. Otto, Károly Kerényi, Raimon Panikkar, Gershom Scholem, Leonora Carrington, Luis Cernuda, Felisberto Hernández, Carmen Martín Gaite, Jostein Gaarder y Hans Magnus Enzensberger.
Otras colecciones diseñadas y editadas por Jacobo Siruela son: ‘El Árbol del Paraíso’, ‘La Biblioteca Azul’, ‘Biblioteca Medieval’, ‘La Biblioteca Sumergida’, ‘Biblioteca de Ensayo’ (Serie mayor y Serie menor), ‘Biblioteca Italo Calvino’ y ‘Biblioteca Lobo Antunes’, y la colección de literatura infantil ‘Las Tres Edades’ dirigida por Michi Strausfeld, con éxitos como El mundo de Sofía y Caperucita en Manhattan.
También publica algunos libros que significan un gran reto editorial, como es la edición del mayor tratado arquitectónico español: El Templo de Salomón, del jesuita cordobés Juan Bautista Villalpando (1552-1608).
En 2000 vende la totalidad de su compañía a Germán Sánchez Ruipérez, aunque sigue ejerciendo como director editorial de Ediciones Siruela. En 2004 gana el Premio Nacional a la Mejor labor editorial concedido por el Ministerio de Cultura y el premio Daniel Gil de Diseño Editorial. En 2005 deja Siruela para fundar Ediciones Atalanta junto a su mujer la periodista Inka Martí. En 2010, coincidiendo con el quinto aniversario editorial, inicia su debut literario con la obra El mundo bajo los párpados.
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