El gen de Dios. Dean Hamer
(Tiempo estimado de lectura: 6 minutos)¿Por qué la espiritualidad es una fuerza tan poderosa y universal? ¿Por qué tanta gente cree en cosas que no puede ver, oler, saborear, oír o tocar?
El prestigioso genetista Dean Hamer sostiene que la respuesta está en nuestros genes y que la espiritualidad es una de nuestras herencias básicas, un instinto que nos proporciona un sentido de la vida y valor para superar dificultades y pérdidas. Además, también incrementa nuestras probabilidades de supervivencia reproductiva porque ayuda a reducir el estrés, previene enfermedades y aumenta la esperanza de vida.
Basándose en los últimos descubrimientos en genética del comportamiento y en neurobiología, el autor ha analizado la composición genética de unos mil individuos de diferentes edades y contextos sociales y ha comparado muestras de sus ADN con una escala que mide la espiritualidad, consiguiendo identificar un “gen de Dios” específico -el VMAT2- que demuestra cómo ésta se manifiesta en el cerebro.
En la estela de la mejor ciencia divulgativa, “El gen de Dios” es una investigación profunda pero accesible que nos lleva a cambiar la forma de pensar acerca de nosotros mismos, de nuestro mundo y de nuestra cultura. Escrito con objetividad, no busca confirmar la existencia o la inexistencia de Dios, sino tender un puente entre la religión y la ciencia.
El doctor genetista Dean Hamer afirma que la fe está determinada por la biología humana. Asegura que el VMAT2 es el “gen de Dios”. El autor se basa para exponer estas afirmaciones en los últimos descubrimientos en Genética del comportamiento y en Neurobiología. Hamer, cuyo libro se subtitula precisamente ‘La investigación de uno de los más prestigiosos genetistas mundiales acerca de cómo la fe está determinada por nuestra biología’, sostiene que la respuesta está en los genes del hombre y que la espiritualidad es una de sus herencias básicas, un instinto que proporción un sentido de la vida y valor para superar dificultades y pérdidas.
Además, también incrementa las probabilidades de supervivencia reproductiva del ser humano porque ayuda a reducir el estrés, previene enfermedades y aumenta la esperanza de vida.
Así, según explica, ha analizado la composición genética de unos 1.000 individuos de diferentes edades y contextos sociales y ha comparado muestras de sus ADN con una escala que mide la espiritualidad, “consiguiendo identificar un ‘gen de Dios’ específico, el VMAT2, que demuestra cómo ésta se manifiesta en el cerebro”.
El libro, según detalla, no busca confirmar la existencia o la inexistencia de Dios, “sino tender un puente entre la religión y la ciencia”: Cómo sentimos a Dios, La diferencia entre espiritualidad y religiosidad, Identificación transpersonal, ¿Mente o materia?, El poder de la oración, La curación por la fe o Cultura y ADN.
“La pregunta ‘¿Existe Dios?’ puede ir más allá de la ciencia, pero la pregunta ‘¿Por qué creemos en Dios?’, en otras palabras, el intento de entender el mecanismo a través del cual trabaja nuestra creencia en Dios o en un poder más alto, está potencialmente dentro de nuestra capacidad de comprensión”, argumenta.
En cualquier caso, el autor advierte de tres “limitaciones importantes” de su libro: que no es una explicación total de la espiritualidad; que la investigación sobre el comportamiento genético solamente puede explicar diferencias individuales, no características generales de la especie; y que éste es un libro sobre lo que los humanos creen, no sobre si esas creencias son verdad.
Hamer es autor de ‘The Science of Desire’, incluido en la lista de libros sobresalientes de ‘The New York Times’ y de ‘Living with Our Genes’. Ha publicado más de cien artículos en revistas de ciencia tanto académicas como divulgativas junto a sus colaboradores del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos. Doctorado por la Universidad de Harvard, ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que destaca el ‘Ariens Kappers Award for Neurobiology’.
Un genetista molecular estadounidense ha llegado a la conclusión, después de comparar más de 2.000 muestras de ADN, que la capacidad de una persona para creer en Dios está relacionada con la química cerebral. Genetista afirma haber encontrado el gen ‘religioso’ en humanos
Noticia del London Sunday Telegraph
Sus hallazgos han sido criticados por los líderes clericales, que desafían la existencia de un “gen de Dios” y dicen que la investigación mina uno de los principios fundamentales de la ge – que la iluminación espiritual se alcanza a través de la divina tranformación y no gracias a los impulsos eléctricos cerebrales.
Dean Hamer (en la foto), director de la Unidad de Regulación de la Estructura Genética en el Instituto Nacional para el Cáncer, ubicado en Bethesda, pidió a unos voluntarios que le respondieran a 226 preguntas para determinar el nivel de espiritualidad con el que se sentían conectados al universo.
Cuanto mas alta era la puntuación, mayor era la habilidad de esa persona para creer en una gran fuerza espiritual, y el Sr. Hamer encontró que en estas personas, la probabilidad de compartir el gen VMAT2 también era mayor.
Los estudios en gemelos demostraron que aquellos con este gen, un transportador vesicular de monoaminas que regula el flujo de elementos químicos que alteran el humor en el cerebro, tenían mayores probabilidades de desarrollar creencias religiosas.
Según comentó, crecer en un ambiente religioso tiene poco efecto sobre las creencias.
El Sr. Hamer, quien en 1993 afirmó haber identificado una secuencia de ADN relacionada con la homosexualidad masculina, comentó que la existencia del “gen religioso” explicaba por qué algunas personas tienen mayor aptitud para lo espiritual que otras.
“Buda, Mahoma y Jesús compartían todos una serie de experiencia místicas, o alteraciones en la consciencia, y por ello probablemente portaban este gen”, comentó. “Esto significa que la tendencia hacia lo espiritual es parte de la configuración genética. Esto no es algo que pase estrictamente de padres a hijos. Podría saltarse una generación, es como la inteligencia”.
Sus hallazgos, publicados en el libro “El gen de Dios: cómo la fé se configura en nuestros genes”, están siendo recibidos con gran escepticismo por mucha gente de la jerarquía religiosa.
El reverendo John Polkinghorne, miembro de la Royal Society y teólogo canónigo en la Catedral de Liverpool, dijo: “La idea de que existe un gen de la religiosidad va contra mis convicciones teológicas personales. No se puede reducir la fe al mínimo común denominador de la supervivencia genética. Esto demuestra la pobreza del pensamiento reduccionista”.
El reverendo Walter Houston, capellán del Mansfield College en Oxford, y profesor de teología comentó: “La creencia religiosa no está relacionada solo con la constitución de una persona, sino con la sociedad, la tradición, el carácter; todo cuenta. Poseer un gen que puede hacer todo eso, me parece bastante improbable”.
El Sr. Hamer insistió, no obstante, en que su investigación no se opone a la creencia en Dios.
“Las personas religiosas pueden señalar la existencia del gen de Dios como un signo más del ingenio del creador, una forma inteligente de ayudar a los humanos a reconocer y abrazar su presencia divina”, añadió.
Sobre Dean Hamer
El Doctor Dean Hamer es un relevante genetista y autor de “The Science of Desire” -incluido en la lista de libros sobresalientes de The New York Times- y de “Living with Our Genes”. Con sus colaboradores del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, ha publicado más de cien artículos en revistas de ciencia tanto académicas como divulgativas. Doctorado por la Universidad de Harvard, ha sido galardonado con multitud de premios, entre los que destaca el Ariens Kappers Award for Neurobiology. Ha aparecido en programas como “Good Morning America”, “Dateline” u “Oprah”, además de en documentales para la HBO, la PBS y el Discovery Channel.
Palo Santo, Copal, Agua Florida...www.aromasagrado.comPrimera tienda especializada en chamanismos. Inciensos naturales. Hechos a mano artesanalmente.Envíos a toda España.Aroma Sagrado patrocina Onirogenia.com |
Comentarios (21)
ES LA INTELIGENCIA DE DIOS DEPOSITADO EN NOSOTROS PARA QUE EL MUNDO ENTERO PUEDA RECONOCER LA EXISTENCIA DE DIOS , DEPOSITADA EN NUESTROS GENES LA FE DE ABRAHAM EL PADRE DE LA FE ,M E SIENTO FELIZ QUE LA CIENCIA ENCUENTRE ALGO DE DIOS Y LOS RECONOZCAN, QUIZAS SE LES ESTE QUITANDO EL VELO Q.UE LOS CUBRIA. Y ENCUENTREN AL CREADOR DE LA VIDA . VAMOS LA CIENCIA TODAVIA!!!
En hora buena, la ciencia está descubriendo que Dios es real y vivo.
Es más que fanatismo y religiosidad, es la esencia del existir en un mundo caótico.
” LOS ARGUMENTOS DE LA FALSAMENTE LLAMADA CIENCIA, LA CUAL PROFESANDO ALGUNOS, SE DESVIARON DE LA FE.”
1 TIMOTEO 6:20
EXCELENTE ARTÍCULO, SI CONSIDERAMOS QUE SOMOS OBRA DE DIOS, ENTENDEREMOS MEJOR QUE FUE ÉL QUIEN DISEÑÓ EL GENOMA OBVIAMENTE, PUSO EL GEN
VMAT 2 AHÍ, DONDE DEBE DE IR.
MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES.
Me parece una parida determinar algo tan variable, y tan amorfa como la creencia de Dios, que por cierto es muy ambigua de una persona a otra, en un gen. Pero bueno, como lo que dicen por la TV y más si es un científico va a misa pues ala… los ateos supongo que tendrás ese gen desactivado o latente o no lo tendrán… y los agnósticos como yo, ¿qué hacemos con ellos? ¿Qué tienen? No se sabe LOL
Muy ilustrativo y confirma el porque algunos “pueden creer en Dios ” y otros… nada
Si la ciencia dice: un gen provoca tener fe en Dios, entonces Dios no existe, es un invento de nuestra mente.
Lo que demuestra la existencia de Dios no es este seudo gen, es la creacion, es nuestro caracter moral y es ese vacio puesto por Dios en nuestro interior.
El gen VMAT2 demuestra el “porque muchas personas creen en un dios” y no si “existe un dios”
La Ciencia al igual que la Religión aún no han podido comprobar la existencia de un DIOS, más bien, la ciencia por lo menos está demostrando que un dios no es necesario para explicar cosas que antes se les atribuía al mismo.
Desde la primera pagina de la Biblia se dice que hemos sido creados a “imagen y semejanza de Dios”, el comprobar el gen VMAT2… expresa la divinidad de la humanidad, no solo el “creer” sino quienes somos en esencia. la cuestion es …¿lo tomas o lo dejas?… te la crees o no… en eso consiste… la decision de activar tu gen… ¡buena suerte!.
Nosotros no pensamos, nosotros solo repetimos los pensamientos de los adultos y hacemos nuestras propias valoraciones segun hemos sido educados por los estudiosos, los religiosos, etc… pero referente al VMAT2, me parese que en la biblia habla de eso con diferente lenguaje al decir “el varon fue hecho a imagen y a semejanza” aunque a travez de las generaciones esto se fue desfigurando de acuerdo a los intereses economicos de los interesados… ahora al darme cuenta de que existen millones de Genes de Dios dentro de nuestro ADN.. no interesa si Dios existe o no. Para mi punto de vista el ser humano entre mas conocimiento tiene es menos vulnerable y no es usado por alguien que tiene el gen de la inteligencia mas desarroyado, ni por personas religiosa que no han comprobado la existencia de Dios pero que sienten el poder de Dios dentro de ellos y por tanto se creen: ” SANTOS INQUISIDORES”… Tanto la ciencia como la religion han hecho 97% de mal y solo el 3% de bien. y este descubrimiento es algo que pocos ya lo sabiamos y nos hizo mas bien que mal.
Hola la palabra de dios es clara el que tenga ojo que vea y oido que oiga no podemos seguir jugando a desconocer que existe un dios creador y todopoderoso en el genesis dios dice seran creado a imagen y semejanza nuestra. Hay dios es enfatico nos dio una identidad creacion eh hijos de dios la bibLia habla claramente en mateo 17 versiculo 20 donde jesus dice si tan solo tuviera fe tan pequeÑa como grano de mostaza diras ala montaña trasladate de aqui para aya y lo hara. Hay queda claro la confirmacion de este gen ya que mucho lo desarollan mas rapido que otros. dios dice en palabra en que lo busca lo consigue queda departe nuestra creer y buscar mas de dios es impresionante ver el poder de dios manisfestarse a traves del espiritud santo o de la hermosa presencia de jesus el creador mas claro no puede desmostrasnos que existe ya que estos tiempo ivan a llegar tambien esta en la bibllia muchos son los llamados pocos los escogidos en conclucion dios es completamente real solo debes dejar que actue en tu vida tan respetuoso es de tu libertad de decidir en que creer que se nos va la vida apartado del padre y son personas completamente vacias dios es sobrenatural esta demostrado por mucha gente piensa en un momento en acercarte mas a dios y desarollar este gen que la coneccion con su poder por eso cada dia mas personas creen en el por que an tenido una experiencia directa que los a hecho cambiar de idea haci que te invito a reconocer sus existencia dentro de su misericodia dios te bendiga.
Cada cosa, si existe dios pues creo q no sabe demostrar en donde esta. Y si no existe lo hacen muy bien q ni se le nota
si hay sed hay fuente. ..san Agustín
y siguiedolo.. si hay estructuras del sistema limbico para la busqueda mediada por neurotransmisores y determinado por genética, nos explica el hecho historico del fenómeno místico religioso en toda la historia …..
somos los humanos buscadores insaciables de plenitud……
me parce lógico que exista este dicho gen, pues es el motivo de que todas las culturas en lugares diferentes crean en un dios sea el que sea asi sea una vaca o una culebra. Me pregunto que tan poderoso es ese gen que hace que la gente sea manipulada por religiosos aprovechados?. AFORTUNADAMENTE YO NO TENGO ESE GEN CREO PUES NO CREO EN DIOS NI EN POLITICOS.
Me alegra saber qu ya los científicos han encontrado algo que sirva para convencerlos a ellos mismo de que Dios esta con nosotros y que somos criatura e hijos de Dios.
Al parecer es parte del poder de Dios que da a los hombres conocimiento para que vean de donde vinimos y hacia donde vamos.
Los seres humanos sabemos que tenemos un ser superior que controla, que dirige todo.
Gloria a Dios!!!
Que el artículo hable de la espiritualidad del hombre, como respuesta de un proceso biológico, no es prueba de la existencia o inexistencia de Dios. En realidad el artículo está más relacionado con la fenomenología de la religión que con la metafísica. Lo que el artículo muestra es que la religiosidad es una condición inherente de la mente humana.
De hecho, en la época medieval no se cuestionaba la existencia de Dios, pero no se le permitía al hombre pensar y reflexionar, con la modernidad pasa lo contrario: se parte de las condiciones del sujeto, mientras que la existencia de Dios no debe ser un tema de debate, en tanto que le corresponde al sujeto CREER o no en su existencia. Cuando se toma un conocimiento científico sobre el sujeto para probar la existencia de Dios se cae en el dogmatismo de la época medieval. Es más útil e interesante ahondar ene el sujeto cognoscente y sus potencialidades, entre ellas su naturaleza religiosa, que en tomar sus descubrimientos como trampolín para probar cosas aun no demostradas. Saludos
Ja ja ja!!! La espiritualidad es poderosa, si. Pero no es universal.
los ateos no existen… y de paso digo q si Dios nos conocia antes de la fundacion del mundo pues claro q nos iba a mandar con su sello osea su gen pues somos hijos de Dios QUE ESPERABAS HAMER????
Soy agnóstico. Para mi es inútil especular sobre el si o el no.Después de muerte sabré si hay algo.
Creo que el VMAT2 esta mas presente en religiosos y magufos. Son los que NO son capaces de interpretar la realidad basada en pruebas racionales. Aquellos que la interpretan en función de la información que les transmite un libro, una tradición u otros humanos, sin ningun interés en comprobar su veracidad. Como esta “realidad” contiene una cierta coherencia, se convierte en dogma. Son capaces de basar su verdad en lo que dice un libro escrito hace muchos años para contestar a preguntas cuya respuesta correcta es… no lo sé… aún.
Bueno, el Dr. Dean Hamer, creo que halló la punta del iceberg, la punta del ovillo de lana, porque hay mucho más detrás de esto, la Biblia en Salmos declara que “Dios escudriña lo más profundo de los pensamientos del hombre”; pregunta: Como Dios podría conocer todos los días y simultáneamente el pensamiento de siete mil millones (7.000.000.000.-) de seres humanos que habitan la tierra? Como el hombre podría mediante la oración comunicarse con Dios y es más, tener una relación personal con Dios? Cual seria el mecanismo que vincula a Dios con el hombre y viceversa, para la comunicación? Primero: Todos somos creación de Dios a imagen y semejanza, todos venimos con el mismo equipamiento en el cuerpo humano, consecuentemente todos tenemos el “Gen de Dios”, todos tenemos el mecanismo mediante el cual si queremos podemos comunicarnos con Dios. Segundo: No todos somos hijos de Dios, solo son los que le reconocen como a su Señor y Salvador; Salvador de qué ? De la muerte eterna de la oscuridad. Tercero: Probado por la ciencia está que los enfermos que rezan o que oran, recuperan más rápido su salud que los enfermos que solo recurren a la ciencia mèdica. Cuarto: A partir de este gen no solamente el hombre se comunica con Dios, también mediante este gen se operan los “Milagros” más grandes, cuando enfermos terminales sanan sin que la ciencia pueda entender mucho menos comprender de como fue. Quinto: Para los ateos, creer en Dios es una locura, porque no tienen abiertos los ojos espirituales, son …… CI E GOS…., mucho menos van a poder entender, ni comprender como se relaciona el hombre con Dios porque la mente de Dios es inconmensurablemente mucho más grande y poderosa que del hombre, por eso es casi imposible meter una idea tan grande (Dios) en una mente tan…. pequeña del ateo, que solo ve hasta la punta de su nariz y no el vasto horizonte de la grandiosidad de Diossss….. Sexto: Si los ateos supieran que nuestra Galaxia tiene la prodigiosa y astronómica cantidad de más menos 100.000.000.000 (Cien mil millones) de estrellas o soles, y que en el universo conocido hay la alucinante, impresionante, ingente, descomunal cantidad de 100.000.000.000 (Cien mil millones de galaxias) (Que chiquito no?) Séptimo: El universo está plagado de vida, vida en abundancia de todas las formas colores tamaños y sabores, solo vean la diversidad de vida en la tierra, mamíferos, aves, insectos, vida marina, sin contar con las millones de especies desaparecidas como los dinosaurios hace 65 millones de años. etc, etc. Y en el universo vida no inteligente, vida semeinteligente, vida inteligente, vida superinteligente, vida que podríamos considerarlos como semidioses y otras formas de vida que no entendemos ni tenemos ni la más pajara idea de como es Y todo creado por un solo Diosssssss… Séptimo: Con todo lo que señaló hasta ahora, si aún no sospechas que DIOS existe, espera un poco a la muerte, ahí tendrás la grata oportunidad de encontrarte con la realidad de la oscuridad, y averigua que es la oscuridad en la Biblia. !!!Estas a tiempo!!!! Dios te bendiga.
Los neurocientificos han encontrado que cuando el cerebro recibe un golpe muy fuerte los VMAT2 o gen de Dios son eliminados por el trauma eliminando la espiritualidad de DIos que es debida a la evolucion de la especie humana durante millones de anos soportado port. el instinto de conservacion de todos los seres