Hiah Park, una Chamán de nuestro Tiempo
(Tiempo estimado de lectura: 20 minutos)Hiah Park es una mudang Coreana, una chamán, que fue iniciada en esta ancestral tradición en su propio país en 1981. Está especializada en el arte de la danza ritual. De joven trabajó como danzante y músico de corte según la tradición clásica Coreana. Recibió un master en la licenciatura de danza, y ha enseñado danza y etnología Coreana – así como también sonido e improvisación de movimiento – en diferentes universidades.
Desde su iniciación como Mudang, Park ha viajado extensamente por Estados Unidos, Europa y Corea, ejecutando danza ritual, danza trance, y danza tradicional Coreana. Imparte sus enseñanzas en conferencias y seminarios que tratan de la curación espiritual y técnicas del éxtasis.
Su trabajo internacional ha generado un renovado interés y respeto por las antiguas prácticas espirituales de Corea, proporcionando una catálisis para la curación y transformación espiritual.
***
-En los años previos a su iniciación como chamán en Corea, usted vivió muchos años en USA ¿Podría resumir un poco como fueron esos años en los Estados Unidos justo antes del retorno a su país?
-Cuando empecé a estudiar chamanismo en 1975 como parte del currículum de Etnología de la Danza en la UCLA, yo no tenía ni el deseo ni la intención de convertirme en chamán. Inicialmente consideré el proceso únicamente como una parte del trabajo artístico, y aún así, encontré que todo lo que hallaba sobre la senda chamánica, no hacía más que aumentar mi sed por la plenitud espiritual.
Como practicante de danza, mientras estaba viviendo al sur de California, recibí varias peticiones para realizar ritos chamánicos para la comunidad coreana – aunque yo aún no me había convertido en chamán. Mi primer acto ritual fue en Junio de 1980 en el Museo de Arte Folklórico Mingei Internacional, en Jolla – California. Me sorprendió que el Sr. Zozayoung1, me presentó como una mudang (una mujer chamán), particularmente porque las mudang son desprestigiadas en Corea. Estaba preocupada acerca de cómo iba a ejecutar el ritual, pero cuando llegó el momento, de alguna manera sabía qué debía hacer sin ningún problema.
Durante el año siguiente realicé en California, un par más de rituales kut. Cada vez, los espíritus entraban en mí de un modo poderoso, guiándome para ejecutar los rituales, de los que más tarde aprendí su significado. Después de estas ceremonias, sentí profundamente que no debía tratar a la ligera con estos espíritus.
Cada vez que yo retornaba a mi casa, después de estas ceremonias, sentía un dolor opresivo en mis hombros y en el área pélvica. Había un gran peso en mi pecho y sentía como si alguien o alguna cosa estuviese presionando mi cuerpo. Entonces me quedé incapacitada completamente, me sentía incapaz de hacer aún las más simples tareas domésticas. Estuve enferma por dos meses y sabía que necesitaba ayuda.
Debido a que anteriormente había padecido dos enfermedades parecidas a ésta, intuitivamente yo sabía que no era algo que pudiera tratar un doctor en medicina convencional. La claridad, libertad, e incremento de conciencia que yo había experimentado durante los rituales, entraban en conflicto con las racionalizaciones, la ira, el temor, y sentimientos defensivos que plagaban mi estado normal de consciencia. El conflicto había engendrado una enfermedad psicosomática.
-También tuvo alguna visión entonces ¿no?
-Durante esta enfermedad tuve tres visiones consecutivas. En mi segunda visión vi a Tan-Kun, el fundador de la nación Coreana, sentado en el interior de una yurta. Llevaba un vestido y gorro rojos. Mientras miraba intensamente a esa figura, nos convertimos en uno; entonces me vi a mi misma sentada como Tan-Kun. Esta clara visión de Tan-Kun me convenció de que después de una ausencia de quince años, yo debía retornar a Corea.
Una vez allí, yo no tenía ningún plan específico para mi visita. De cualquier modo, desde el comienzo, todas las personas que me encontraba o cualquier sitio que visitaba estaban conectadas de algún modo con prácticas chamanísticas. En menos de una semana, un amigo mío me presentó a Kim Keum-Hwa, una bien conocida Hwang-haedo manshin (chamán de una provincia del oeste de Corea).
Cuando Kim entró en la habitación de su casa donde yo la estaba esperando, ambos nos estremecimos. Ella me contó que tenía la sensación de que sus espíritus querían hablar conmigo. Me llevó a su mesa de adivinación y pronunció algunos oráculos: “Los Arco iris están en todas las direcciones. El fruto está completamente maduro y no puede esperar más” Me dijo que yo era afortunada de estar receptiva a las ordenes de los espíritus y de haber ido a verla. De otro modo, podría haber muerto, como un fruto excesivamente maduro que cae en el suelo y se pudre.
Mi cuerpo comenzó a oscilar sin control en un movimiento circular. Con las lágrimas corriendo por mi cara, traté de sostener quietas mis rodillas con ambas manos, pero no las podía parar. Kim continuó explicando que yo anteriormente había desobedecido por dos veces y consecuentemente hube de pasar por un dolor y soledad insostenibles, así como por experiencias cercanas a la muerte. Ella me advirtió de que no me resistiera más – pues a la tercera vez no hay perdón. Era absolutamente esencial que yo me sometiera sin retraso al naerim kut, la Ceremonia de Iniciación.
En una anotación más positiva, Kim me dijo que vio Arco iris dobles alrededor de mi cabeza, los dioses celestiales me rodeaban y protegían en las cuatro direcciones, y los espíritus guerreros descendían sobre mí. Ella dijo que el guerrero en mí era tan fuerte que yo querría estar de pié sobre el chaktu (cuchillas afiladas de la ceremonia de iniciación). Predijo que en un futuro próximo, me convertiría en una famosa chamán global y viajaría por todo el mundo. Después concretó una fecha para mi iniciación – 23 de Junio de 1981. En menos de dos semanas fui transformada en una nueva chamán.
A menudo pienso porqué me convertí en chamán, cuando hay tantas posibilidades de espiritualidad en este nuevo siglo. Me doy cuenta que la mayor disyuntiva de la sociedad contemporánea es de que todo está fragmentado, separado en partes. En la sociedad tradicional, no hay separación entre espiritualidad, medicina y artes. En esta época moderna, la religión está a un lado, la psicología, medicina, historia, música y danza, así como el arte y misticismo, están todas separadas unas de otras como entidades propias e independientes. Me entusiasmó mucho descubrir que el chamanismo aplicaba todas estas artes, canciones y danza, música, poesía, teatro, para comunicar con el mundo divino, no sólo por amor al arte en sí. Y yo todavía creo que esta herramienta del arte sagrado es la mejor medicina natural para que el alma humana sea conducida de vuelta a la totalidad.
-Me convertí en mudang (mujer chamán), después de que fuera llamada a la profesión a través de singbyong, que significa literalmente, enfermedad causada por el espíritu, la cual es una enfermedad iniciadora. De hecho, tuve varios períodos de enfermedad iniciatoria, debido a que no entendía lo que me estaba sucediendo.
Mi primer sinbyong, me atacó cuando yo tenía diecinueve años, después de romper con mi primer amante. Se desarrolló un gran tumor en mi cóccix, perdí la voz completamente y durante seis meses, no pude moverme y hablar. Entonces después de un tiempo, el tumor desapareció completamente.
El segundo sinbyong sucedió cuando tenía treinta y tres. Empecé a sufrir de tedio y soledad, por no encontrar ningún significado a mi vida. Mi interés en los asuntos mundanos y tareas domésticas declinaron completamente. Sufría una soledad insostenible y anhelaba irme a las montañas.
Pasé muchas noches llorando sin fin o soñando en una muerte inminente. En mis pesadillas, me encontraba en la prisión de un mundo subterráneo o me sentía perseguida por animales salvajes. Durante casi nueve meses, soporté noches de insomnio, sin poder dormir ni descansar, hasta que tuve un largo e increíble sueño de una antigua procesión de un funeral real.
Mi insomnio se detuvo justo después de ese misterioso sueño. Me sentía feliz sin ninguna razón específica. Sentí elevarme en el aire como si alguien estuviese levantándome. Después de este sueño del funeral, mis sueños cambiaron, eran más ligeros, celestiales.
En un inolvidable sueño de un viaje, un Pegaso2 blanco con alas me llevó por la Vía Láctea hacia un increíble espacio de profundidad infinita, de oscuro índigo azabache. Allí, una profunda y resonante voz me preguntó, “¿Cómo están la gente de allá abajo?”. Todavía recuerdo claramente la conversación con aquella voz invisible, y del sentimiento extático que tuve. Entonces la voz me dijo que tenía que volver para enseñar a la gente “Amor y Respeto”. Sentí una alegría infinita y al mismo tiempo tristeza por tener que volver. Sin darme cuenta de despertar del sueño, me encontré en mi cama.
Por un rato, estuve obsesionada por ese sueño y me sentía muy conectada con esa otra realidad. Aunque no lo podía entender, el otro espacio era tan claro que ahora sentía como si mi estado de vigilia fuese un sueño.
Yo creo que el singbyong sucede debido a que el cuerpo espiritual de la persona está anhelante por carencia de creatividad inspirativa. La enfermedad iniciática le permite escapar del mundo y retirarse en la oscuridad, a fin de experimentar sus propios ritos de pasaje. A fin de convertirse en chamán, la persona debe ir a través de años de introspección, tormento personal, y progresivo desarrollo espiritual.
Cuando tu estas a punto y preparado, sucede como aquellos que son candidatos a convertirse en chamán. Siempre comienzan a tener visiones y sueños. Así es como me sucedió a mí, comencé a soñar. La mayoría de mi conocimiento chamánico no viene de libros ni entrenamiento. Durante mi enfermedad, aún no disponía de libros que trataran del chamanismo. Y ninguno de ellos estuvo a mi disposición cuando yo me encontraba atrapada sin poder hacer nada. Pero comencé a tener sueños. Yo los llamaba sueños, pero en realidad eran viajes chamánicos. A través de esos sueños empecé a tener encuentros con espíritus importantes. Y ellos me daban todo lo que yo necesitaba, eran como experiencias místicas. Tú no entiendes y de algún modo comienzas a entender lo que tú no entendías anteriormente debido a una visión que te lleva a otra hasta un mejor entendimiento. Guiada por orden del espíritu, encontré a una mujer chamán experimentada, quien me reconoció como chamán. Así es como sucedió en mi caso. Encontré a una chamán a quien nunca había visto antes. Ella se convirtió en mi Madrina. Yo fui allá, ella consultó el Oráculo para ser iniciada. Después de ser iniciada como chamán, nací de nuevo, como una niña del espíritu.
La iniciación es la promulgación del candidato plenamente entregado a lo que ya ha encontrado. Se puede afirmar que es un renacimiento espiritual. Tú eres entonces como un niño recién nacido, y tu alma nace de nuevo con el reconocimiento de cualidad divina. La razón por la que ellos denominan niño, es porque el ego tiene que morir para nacer de nuevo como un niño puro e inocente. El inocente niño divino tiene la clave a la entrega al Gran Espíritu. Te conviertes uno con ese Espíritu, te conviertes en un servidor de Dios – o un Espíritu. Esa es la iniciación. Y el proceso entero es morir y renacer.
-¿Cómo ve usted la realidad o no realidad de la ley del Karma, el Destino y la verdadera Libertad?
-El chamanismo está profundamente conectado con la crisis. Necesitamos saber que el verdadero poder viene del desespero personal, no de ningún trofeo. Y aún así, muchas personas de la New Age quienes se sienten apasionadamente atraídos por el chamanismo, les llama el lado glamoroso del chamanismo. Por favor, no confundirse con esa aproximación. Eso no es real chamanismo. Así no es como uno se convierte en chamán. Es el lado dolorosamente oscuro, el desespero personal, el que les da poder. Ese es el fundamento. Y como salir de él, es la aventura, es un “viaje del héroe”.
Así que primero tienes que curarte a ti mismo.
Sí. El Microcosmos tiene que ser dominado. Tienes que vivir a través de él y también morir en él. Y en el momento que tu piensas que estás muerto (Samadhi), hay un universo entero abierto delante de ti. Y esa senda y conexión sólo es posible a través del Amor Universal. Entonces eres capaz de alcanzar la real unión con Dios, cuando te conviertes uno con Dios. En ese momento puedes entender sin ningún entrenamiento especial, entonces ves claramente tu destino.
-Ahora usted está viviendo en Austria, pero ¿Cuándo empezó a trabajar en Europa?
-Vine a Europa en 1988. Un grupo de artistas montó un congreso llamado “Arte y Realidad Invisible”. Ellos querían investigar el poder del chamán y encontrar cuál era su arte. Así que fui invitada como ejemplo de una chamán real en su symposium. Después de esa actuación y demostración, ya nunca pude regresar a casa, en USA. Así que desde entonces se determinó mi destino de trabajar en Europa.
-¿Cuándo empezó la actividad en su Centro “Global Shamanic Healing Arts” de Austria?
-Hace ya 20 años que la revista americana “Shaman’s Drum” me entrevistó y me preguntaron cuál era mi visión de futuro próximo. Yo entonces contesté que quería crear el centro Global de Artes Curativas, donde yo pudiera ayudar a la gente a encontrar su verdadera naturaleza. Esta idea está todavía dentro de mí, pero yo no tengo estructura para este propósito como muchas otras religiones o Instituciones.
Yo voy por centros de diferentes países, dondequiera que me invitan yo voy allá y hago todo lo que ellos necesitan de mi ayuda.
Actualmente estoy en Viena, Austria, sólo para descansar cuando no tengo ninguna actividad especial en mi agenda. Antes iba cada mes a Estados Unidos, pero desde el 11 de Septiembre del 2001, empezó a ser más complicado ir allá por lo que decidí no viajar más a los USA y estar en Europa debido a que la mayor parte de mi trabajo es demandado aquí.
-La antiguas tradiciones del chamanismo de diferentes lugares del mundo y de todos los continentes, siendo la forma de espiritualidad más antigua de la humanidad, quizás de 30.000 o 40.000 años de existencia, y aún teniendo características propiamente distintivas como producto de los linajes raíz y adornados por la propia cultura o sociedad, ellos no han creado nunca una estructura para convertirse en una religión, y aún así el chamanismo es una tradición profundamente espiritual y ha perdurado hasta el siglo XXI. ¿Cuáles son las razones de porque el chamanismo presenta una vitalidad tan fuerte hoy, y ha perdurado durante siglos y siglos?
-Yo considero que el chamanismo no es una religión, sino la madre de religiones. El chamanismo es un medio para comunicar con el mundo del espíritu. Al principio comenzó con el deseo de comunicar con los espíritus de los ancestros. El chamanismo siempre tiene algo que ver con la resolución de crisis, cuando la gente tiene dificultades – muerte repentinas, enfermedades inesperadas, y por ejemplo en países agrícolas del Asia, cuando no hay lluvia en época que debe hacerlo. Entonces, realizan una ceremonia para traer la lluvia o cualquier cosa que se necesite, como curaciones o cambiando el tiempo, o tratando con cualquier clase de calamidades. En cualquier transformación, ellos son capaces de cambiar las situaciones difíciles. Puedo afirmar que, los elementos básicos y método de curación del chamanismo son la Transformación, o purificación.
Mira los periódicos, o escucha la CNN, la vida Moderna esta llena de crisis, ésta es la razón de porque buscamos la ayuda del chamán y naturalmente también, sentimos interés por el chamanismo.
-Hoy estamos asistiendo a un resurgimiento e interés por nuevas formas de espiritualidad que no dependen de las formas tradicionales, y ese interés llega también para el chamanismo como forma de vida, como por ejemplo el así llamado Neo-chamanismo. ¿Estamos viviendo un renacimiento del chamanismo?
-Madre de religiones significa que no esta basado en alguna clase de teología. El chamanismo no esta basado ni en teología ni filosofía.
Yo creo que el chamanismo existe porque tenemos muchas crisis y sufrimiento por todo tipo de dificultades para sobrevivir en nuestra vida. Cuando nos encontramos con tal cantidad de conflictos en nuestra vida, entonces en la desesperación buscamos la ayuda del Poder universal (Dios, quien es mayor que nosotros). De este modo, el concepto-Dios empezó a partir de nuestros temores por sobrevivir. La meta principal es mejorar la calidad de la vida humana. Yo siento que hoy más que nunca necesitamos esta calidad de vida, ¿no crees? Es la hora de convertirse en aquello que estamos venerando, lo cual significa que necesitamos elevar nuestra conciencia, al nivel de Conciencia Divina. Eso es diferente de sólo venerar un ídolo. “Amor y Respeto”. Entrega a Dios si, pero también necesitamos indagar en la Maestría de Uno Mismo.
-Actualmente ¿está usted trabajando con chamanes de otros linajes del mundo?
-Sólo me encuentro con ellos en las conferencias de chamanes, pero de hecho no estoy trabajando con ellos.
- En un mundo convulsionado por una aparente crisis del sistema, con gran corrupción en muchos países, polución, control masivo, consumo sin refreno, guerras, etc. Parece que realmente estamos viviendo en un mundo loco. Qué es lo que piensa usted acerca de ello?
-Estamos viviendo un fin de Ciclo, el período más destructivo. Podemos mirarlo en modo pesimista y quejarnos de ello, o debido a esta situación extrema, tenemos mucho trabajo que hacer constructivamente, así mucha gente podrá ser elevada a la iluminación.
Hace 2000 años, Cristo y Buda hicieron su trabajo, ahora es nuestra hora de llevar a cabo la tarea que ellos empezaron. No es momento de venerarlos ciegamente, es momento de realizar el Cristo interno!
-La visión del chamanismo es que estamos viviendo en un mundo pleno de vida y conciencia. Todo, los animales, las plantas, rocas, montañas, ríos, viento, etc…están plenos y conducidos por fuerzas espirituales. Nosotros no estamos viviendo sólo en un mundo de simple reactividad físico-química, tal como la ciencia ha pretendido convencernos. Es esta su experiencia ¿no?
-La vía de los chamanes contempla que el cosmos entero está lleno de diferentes espíritus. Todo vive y sigue su propio orden. Los antiguos pueblos de las viejas culturas podían haber hablado en diferentes lenguas pero su cosmología proviene de la vía chamánica, la cual es de algún modo invisible para la mayoría de la gente de hoy. Cuando yo fui iniciada como chamán en Corea, ellos me entregaron un plato metálico con forma de planeta, como símbolo de mi transformación en chamán. Por un lado está la forma del sol, redondeada y abombada hacia fuera y por el otro, la banda hueca representando la luna, junto con las siete estrellas de la Osa Mayor. Nosotros creemos que nuestro hogar original es el cosmos planetario. Nosotros venimos de allá – a la tierra para ayudar a los otros, quienes necesitan ayuda.
Así, el concepto de espíritu no está alejado de los conceptos más modernos de la religión, astrología o cosmología.
La aproximación a este tema se hace desde otro ángulo. Puedo explicarte esta cosmología a través de las canciones de invocación del chamán. Ellos reciben la energía de los planetas. Esto quizás esté conectado con la astrología de nuestros tiempos. Cada planeta tiene una personalidad, cada planeta te da una clase de información, es algo parecido a un mapa para navegar en tu vida. Esta antigua mitología es importante para entender el chamanismo.
Pero mucha gente en occidente, si oyen hablar sobre espíritus, sobre energías, sobre personalidades o características de los planetas, ellos no tienen la experiencia para poder valorarlo.
-¿Podría hablarnos acerca de la estructura sutil del ser humano? En las tradiciones de sabiduría China, ellos cuentan que el ser humano cuenta con 7 espíritus Po relacionados con la Tierra y 3 espíritus Hun relacionados con el Cielo y estrellas, y que con la muerte ellos se separan y algunos retornan a la madre tierra y otros retornan al espacio profundo. Parece que tenemos una auténtica comunidad en nuestro interior… La visión del chamanismo acerca de tener varios espíritus como residentes permanentes ¿es similar? ¿Podría contarnos algo acerca de la vida después de la muerte?
-El Verdadero Yo, no es un cuerpo ni mente, es eterno. Se trata más bien de la experiencia personal que de teología. Como chamán nunca hablo de teología, nosotros no hablamos de esas cosas demasiado a menudo, como gustan de hacer las religiones. Pero me gustaría hablar acerca de nuestra percepción diferente a través de mi propia experiencia personal.
La manera más fácil para hablar acerca de ello es referirse al pequeño “yo” como un microcosmos. La razón de cómo los chamanes descubren el macrocosmos, por mi propia experiencia cercana a la muerte, ellos experimentan su espacio interior. Este pequeño cuerpo humano tiene el mismo espacio, que es idéntico al gran espacio cósmico. A través de mi experiencia cercana a la muerte, experimenté este espacio interior. En el momento que toco este espacio interno, soy capaz de relacionarme con el macrocosmos. Esa es mi experiencia personal.
-Usted viaja a menudo por diferentes países, compartiendo sus enseñanzas a través de seminarios intensivos, y esta es la primera vez que viene a España. ¿Podría hablarnos acerca de su trabajo curativo con la gente? ¿Usted también ofrece sus servicios a través de sesiones privadas no?
-Sí, doy sesiones privadas cuando estoy de viaje para impartir seminarios intensivos.
Les introduzco en una nueva experiencia de quienes son realmente, ellos no son de hecho ni cuerpo ni mente, aunque se crean eso. Tan pronto como nos identificamos a nosotros mismos con el cuerpo y mente, tenemos problemas con todo lo que estamos experimentando.
A través de la enfermedad, acabamos entendiendo la naturaleza de nuestra psique. Nuestro Verdadero Yo esta conectado a la totalidad del espacio Universal, más allá de nuestro cuerpo y mente limitada. Necesitamos romper y abrir esta dura “cáscara de nuez” que nos envuelve, para experimentar lo que estamos hablando.
Hay muchos niveles de envolturas o cuerpos: cuerpo físico, cuerpo emocional, cuerpo mental, cuerpo astral, cuerpo etérico, cuerpo espiritual; a éste último yo lo llamo “Cuerpo Arco Iris”.
Muchas personas están atrapadas en su propio ego (miedo) y yo trato de ayudarles a cambiar su energía negativa, y transformar desde un nivel de desamparo a otro correspondiente al de un ser humano amoroso, capaz, generoso y compasivo.
En otras palabras, una manera fácil de verlo es, cuando tu batería está agotada, los chamanes recargan tu bajo nivel de energía. Así cuando tu batería agotada es cargada de nuevo, entonces tu coche puede arrancar de nuevo.
-En diferentes momentos en la historia de Corea, el chamanismo fue excluido o estigmatizado como una superstición popular. ¿Cómo se encuentra actualmente el chamanismo Coreano en su país natal?
-Nadie sabe con exactitud cuando empezó el chamanismo Coreano, pero hay evidencias de que fue practicado en una época tan antigua como la Era Neolítica. Ha sido practicado durante muchísimo tiempo como un modo de vida indígena hasta convertirse en la religión oficial de Corea durante el Período de los Tres Reinos (57 a.C. – 676 d.C.).
Más tarde, los aristócratas abandonaron el chamanismo y abrazaron otras religiones, incluyendo Confucianismo, Taoísmo y Budismo. De cualquier modo, la gente ordinaria ha continuado practicando chamanismo hasta día de hoy.
Aún así en la Corea moderna, la mayoría de personas consideran el chamanismo como una superstición, debido a la influencia que ejercieron los Japoneses durante la ocupación, ya que tuvieron el control del país durante 33 años. Ellos lavaron el cerebro de gran parte del pueblo Coreano y les indujeron a pensar de ese modo. Y desde luego, el fuerte sistema de creencias Cristianas ha ayudado también a crear un clima de desprestigio del chamanismo, tildándolo de superstición.
Ellos olvidaron sus propias raíces, especialmente al primer Emperador chamán de la historia de Corea, cuyo nombre es Tan Kun. El fue el gran Emperador Chamán, fundador de Corea, quien gobernó su reino de acuerdo con el Orden Divino. El es el Espíritu principal bajo cuya influencia fui iniciada.
Su legado fue enseñar a su gente “Hong Ik In Gan”, que significa que la verdadera naturaleza del ser humano es “Beneficiar a todos los seres vivientes”, el enseñó el más alto nivel de conciencia Divina a su nación, el cual es similar a la consciencia de Bodhisatva.
Mi humilde meta como mujer y chamán de tiempos modernos, es revivir su enseñanza a cada ser humano que encuentro.
Nota del traductor:
1 Zozayoung era director del Museo Emille de Pintura Folklórica de Corea en el año 1980.
2 Pegaso – Animal de la mitología de la Antigua Grecia, con las características de ser un caballo blanco con alas. Estaba al servicio de Zeus, y relacionado con las leyendas de Belerofonte i Perseo.
Copyright © Hiah Park 2013 | DAO LONG XIAN – Jordtsal Wu entrevista en Barcelona
Palo Santo, Copal, Agua Florida...www.aromasagrado.comPrimera tienda especializada en chamanismos. Inciensos naturales. Hechos a mano artesanalmente.Envíos a toda España.Aroma Sagrado patrocina Onirogenia.com |
Comentarios (1)
ES UNA TRANSFORMACIÓN DE UN SER HUMANO FABULOSA E IMPRESIONANTE; ME PARECE QUE EXISTEN DIVERSOS CAMINOS PARA LLEGAR A SER UN CHAMAN. POR EJEMPLO, EL CASO DE CARLOS CASTANEDA ES DIFERENTE, PERO IGUALMENTE FACINANTE. POR OTRO LADO, ME GUSTARIA QUE HIAH PARK ME ENVIARA SU OPINIÓN SOBRE MI, SI ES QUE PUEDE SER POSIBLE. GRACIAS DE ANTEMANO.
UN CORDIAL SALUDO Y MUCHA SALUD PARA TODOS.