Entrevista a Ronald Rivera
(Tiempo estimado de lectura: 8 minutos)¿Desde cuando practicas, esto de las sesiones con ayahuasca, y por qué lo haces?
Desde más de 12 años. Surgió en mí espontáneamente, y lo hago porque es algo bueno, muy bueno para diversos aspectos de la vida.
¿Eres un chamán?, ¿Cómo defines a este término para nombrar tu actividad-labor?
El principio fundamental del chamán, del que parto, es de aquel, que emplea los estados extraordinarios de consciencia para lograr un proceso curativo muy particular. En mi caso, los estados de trance, los provoco con la ayuda de la planta maestra ayahuasca, que es una gran bendición aquí en la Tierra. Soy un chamán ayahuasquero, y como tal, lo fundamental de mi actividad lo he aprendido y desarrollado, a partir de mis trances con ayahuasca. En este sentido el chamanismo es una actividad que se está haciendo, es una actividad en movimiento, es una actividad en proceso de constante innovación. Mi práctica chamánica con ayahuasca, no es estática, sino dinámica, vanguardista, mística. Es decir los procedimientos y/o recursos son infinitos.
La palabra ayahuascólogo está muy vinculada a ti. Háblanos de este concepto que tu mismo has acuñado.
La acuñación de este concepto o categoría, tiene que ver con mi formación profesional. Mi actividad de constante reflexión filosófica, me ha motivado a realizar reflexiones filosóficas también sobre el tema ayahuasca. Y estas reflexiones, no son solamente externas o puramente “racionales”, sino también o más bien, desde dentro del trance; es decir, una filosofía de la ayahuasca que pretende producir un conjunto de reflexiones que intenten explicar, un poco más el fenómeno del trance con ayahuasca. Y el ayahuascólogo, sería aquel que pretende producir un conocimiento, una sabiduría sobre sus experiencias o trances con ayahuasca. Así, además de ayahuasquero, soy ayahuascólogo.
¿Cómo es el chamanismo con ayahuasca?
Este es un tipo particular de chamanismo, se centra en la energía curativa que produce la ayahuasca en el cuerpo humano. Honestamente te puedo afirmar, que es la ayahuasca, la que hace todo el trabajo de rehabilitación y curación. La participación del chamán, es la de un gran auspiciador de la sesión y/o el contacto con la planta y bebida maestra. El chamán esencial es la Madre de todas la Madres, el espíritu de la ayahuasca, y y nosotros los chamanes de carne y hueso, somos los ayudantes, quienes creamos las mejores condiciones, para que la ayahuasca fluya con sublime libertad.
¿Esta planta realmente llega a curar?
Ahí están los resultados. Gente que ha resulto problemas psíquicos y por consecuencia orgánicos, después de varias sesiones con ayahuasca bien dirigidas. Pero repito, no se trata de entender a la ayahuasca de manera mecánica, es decir si alguien se curó de tal malestar, no por esto, vamos a decir que todos pueden curarse de este malestar también. Está de por medio un proceso místico en el que cada uno despierta y desarrolla el manejo de su capacidad real auto-curativa. Esta energía curativa que todos poseemos, no debe confundirse con la autosugestión. Son asuntos cualitativamente diferentes.
¿Qué elementos necesitas para hacer la sesión?
Fundamentalmente la bebida medicinal ayahuasca. Además de la bebida típica, la conciencia y voluntad de asumir una experiencia de este tipo, e información suficiente para tener claro el tipo de experiencia a la que uno va. Si te refieres a recursos para hacer la sesión, como respiración profunda, relajación, yoga, colchonetas para recostarse, baldes para el vomito, servilletas para limpiarse, agua florida, tabaco, etc, etc. Existen infinidad de recursos. El uso de estos es relativo.
¿Qué tipo de personas son las que acostumbran ir a tus sesiones?
Gente buscadora de algo más que la simple y superficial mirada de las cosas y de la vida. Además gente que necesita resolver conflictos psicológicos y orgánicos.
¿Cuál es el proceso con ayahuasca, en una persona?
El proceso es variado, depende de cada organismo, de la forma de vida de cada uno, y de la manera de pensar de cada uno. Se da desde una purga intensa, vomito, evacuación, sudoración, suspiros, hasta catarsis de intenso llanto o intensa risa. Además un proceso de auto-conciencia, es decir, re-conocimiento de la biografía personal así como de la evolución de la manera de pensar que cada persona ha desarrollado. Se trata de un gran despertar, un quitarse la venda de los ojos, un dejar las ilusiones para asumir la vida tal y como es. Esto se da en un proceso, entre otras situaciones, el tema es muy amplio. El proceso con ayahuasca no es algo mecánico.
¿Qué es Ayahuasca – Sabiduría, y Madre Tierra Roja?
Ronald Rivera. Ayahuasca Sabiduría, es nuestra denominación, con la que hemos venido desarrollando nuestras actividades. Resume el provecho que se logra al contactar con la planta maestra, que es está sabiduría personal, profunda, mística, espiritual, y muy útil para realizar nuestra vida, y reconocer el sentido de nuestra existencia. Ayahuasca Sabiduría, ha sido, y sigue siendo, el sentido de nuestras sesiones uni-personales y grupales con ayahuasca, así como nuestros talleres de iniciación con la planta madre. Y la Pachamama (Madre Tierra) que nos cobija, es la Tierra Roja de la amazonía ucayalina, donde crecen las plantas de poder espiritual como la ayahuasca y la chacruna, así como infinitas especies vegetales y animales selváticos. Hemos denominado Madre Tierra Roja, a este espacio geográfico y a nuestras instalaciones, donde vivimos y realizamos nuestra labor con la ayahuasca.
Tienes una hija, a quien has puesto como nombre SABIDURIA, es decir, SOPHIA. ¿Tú dirías que es una hija de la ayahuasca también?
Ronald Rivera. Por supuesto que si. En Sophia vibra la ayahuasca desde muchísimo antes de existir orgánicamente. Es curioso pero a Sophia, ya la habíamos sentido, en nuestros sueños o en nuestros pensamientos, desde hace varios años antes de concebirla. Incluso llegué a escribir el año 2006, un relato en el que ella tenía 18 años y tomaba ayahuasca y su trance era una reminiscencia de un pasado lejano, nuestra época. Escribí, la puse como personaje de mi relato, sin saber que dos años después nacería o existiría realmente. Llegó a nuestras vidas espontáneamente, y lo que escribí se hizo realidad. Ya en gestación Sophia, ha contactado con la ayahuasca, porque Kapulana, tuvo hasta tres sesiones durante su embarazo. Creo que sí, Sophia, es hija de la bendita ayahuasca sabiduría.
Estás a punto de publicar, o ya publicaste no sé, un libro sobre el Arte con Ayahuasca, coméntanos un poco sobre este tu primer libro.
Ronald Rivera. “Arte con Ayahuasca” es un libro que he venido preparando desde hace varios años, y creo que ya estoy finalizándolo, y debo publicarlo en los próximos meses. Trata sobre la estética que inspira la ayahuasca, y la cultura del arte con ayahuasca que existe latente en nuestro país. Si bien es cierto que esta cultura de la ayahuasca, data desde hace 10 mil años, según la versión de cierto antropólogo, mi libro solo abarca una muestra de la producción artística vinculada a la ayahuasca de los últimos años. Mi libro es una especie de antología de obras artísticas vinculadas al tema ayahuasca, y/o inspiradas a partir de experiencias con ayahuasca. Además de presentar brevemente a los autores, y presentar también sus obras más representativas, he realizado entrevistas a algunos de ellos, en las que indago respecto a sus experiencias con la ayahuasca, la repercusión que tuvo la ayahuasca en sus vidas, así como la forma como la energía de la ayahuasca ha motivado la creación artística en ellos. Seguramente no he logrado contactar con todos los artistas peruanos que hayan producido algo relacionado a la ayahuasca, pero he contactado con los más representativos. Ahí está el libro, como una muestra, del despliegue de la energía de la ayahuasca, en nuestra cultura.
¿Conoce algún caso, de alguna persona que haya muerto, o se haya vuelto esquizofrénica por haber tomado ayahuasca?
No conozco ningún caso. Pero si conozco muchos casos de gente que ha mal interpretado o mal entendido, el proceso curativo con ayahuasca. Respecto a la ayahuasca se han desplegado muchos tabúes y comentarios falsos. Se ha dicho que la ayahuasca es diabólica, que produce la muerte, que enloquece, etc, etc. Cada una de estas afirmaciones difamantes tiene una explicación coherente basada en la verdad de la ayahuasca. Solo para muestra basta un botón. En el proceso contundente de curación que provoca la ayahuasca, se produce la MUERTE SIMBÓLICA, que es la experiencia que tiene alguna persona, en la que vive intensamente su propia muerte. Esta experiencia es tan real, que la persona llega a sentir un temor jamás vivido, porque vive en realidad su propia muerte. Se desencadenan todos los temores, se desmoronan todas las ideas o pensamientos, colapsan todos los paradigmas, desaparece el piso, es la muerte de verdad. Luego de varias horas, te das cuenta que todo fue un proceso, y ya estás curado de varias cosas, el miedo a la muerte, los dogmas más aberrantes, el cuerpo se purifica, se produce un renacimiento, el cuerpo vibra diferente, vibra muy bien. Han quedado a tras, han muerto las actitudes viciosas, las arrogancias, las taras, etc. Claro que durante el proceso de vivir la propia muerte, nadie cree, que es un proceso, todos se lo toman en serio, y creen que realmente se están muriendo. Esta es una maravilla de la ayahuasca. Morir sin morir. Esta muerte simbólica es una SUPER EXPERIENCIA INICIATICA.
¿Cómo identificamos a un maestro que practica esto y a uno que no lo hace?
Cada maestro tiene su forma particular de realizar sus sesiones y/o curaciones. En el chamanismo con ayahuasca no existe un esquema fijo o ritual predeterminado. Estamos hablando de una planta maestra que inspira conocimiento en todo aquel que la bebe y asume una disciplina. Quizá si se pueda reconocer a los farsantes. Se los identifica porque siempre quieren manipular a sus pacientes. El look, la apariencia es lo de menos. Es decir, existe una imagen cliché, promovida por el cine o los medios de comunicación en la que muestran siempre al chamán con una barba y cabellera larga, vestido con poncho de colores, saltando y bailando, fumando tabaco y agitando sus maracas. Esta imagen cliché, es una caricatura del chamán. Algunos confunden al chamanismo con ayahuasca con un show folclórico. Quizá se pueda identificar a los farsantes con este carácter. Donde veas show, ahí no hay esencia chamánica.
—
Extracto de la entrevista realizada por Luís Monard a Ronald Rivera, en el programa “Tormenta Tropical” vía Ucayalina de Televisión UTV, sobre la conferencia “Ciencia y Arte de la Ayahuasca” 10 de octubre 2009 -Pucallpa -Ucayali – Perú.
http://ayahuasca-madre.jimdo.com/entrevista-a-ronald-rivera/
Palo Santo, Copal, Agua Florida...www.aromasagrado.comPrimera tienda especializada en chamanismos. Inciensos naturales. Hechos a mano artesanalmente.Envíos a toda España.Aroma Sagrado patrocina Onirogenia.com |
Comentarios (1)
Buenas tardes!
Quisiera consultarte, sobre la toma de esta planta en gestación;
Tengo 6 meses .
Agradezco infinitamente.