Pánico, ansiedad y desesperanza: efectos de la Ayahuasca en medidas psicométricas
(Tiempo estimado de lectura: 7 minutos)Rafael Guimarães dos Santos
Biólogo, Maestro en Psicología – Procesos Comportamentales por la Universidade de Brasília-DF, Brasil, Doctorando en Farmacología por la Universitat Autònoma de Barcelona, España, y investigador del Núcleo de Estudios Interdisciplinares sobre Psicoactivos (NEIP).
La ayahuasca es utilizada como sacramento por religiones como el Santo Daime, la Barquinha, la União do Vegetal y algunos otros grupos disidentes de éstas. En esos contextos rituales, la ayahuasca generalmente es preparada utilizando tallos de Banisteriopsis caapi y hojas de Psychotria viridis, siendo los principales alcaloides de la primera las beta-carbolinas harmina, tetrahidroharmina (THH) y harmalina, y la triptamina dimetiltriptamina (DMT) de la segunda (Callaway, 2005; Callaway et al., 2005).
Está bien establecido que síntomas relacionados con la ansiedad, al pánico y la depresión son atenuados de modo significativo por agonistas serotoninérgicos como los inhibidores de la recaptación de la serotonina y de la MAO-A (Wikinski, 2004; Nash & Nutt, 2005; Starcevic, 2006). El hecho de que los alcaloides presentes en la ayahuasca inhiban la recaptación de la serotonina (THH) y la MAO-A (harmina, THH y harmalina) (McKenna, 2004) y ejerzan actividad agonista serotoninérgica directa (DMT) (Smith et al., 1998) sugiere que la ayahuasca puede atenuar estados emocionales regulados por el sistema serotoninérgico. Estudios previos sugieren que la ayahuasca puede ejercer un papel terapéutico en casos de depresión y ansiedad (Grob et al., 2004).
El presente estudio ha investigado esas posibilidades por medio de la aplicación de cuestionarios psicométricos estandarizados para evaluar la ansiedad-estado (STAI-E), la ansiedad-rasgo (STAI-R), los síntomas relacionados con el pánico (ESA-R) y la desesperanza (BHS).[3] Los cuestionarios fueron aplicados a miembros de una iglesia del culto del Santo Daime en los alrededores de Brasília, DF, Brasil. Esos individuos tenían una historia de uso ritual de la ayahuasca de al menos diez años consecutivos, y el estudio fue conducido en la propia iglesia, insertado en la dinámica de uno de los rituales del Santo Daime, la Oração (en castellano, oración). Los cuestionarios fueron aplicados una hora después de la ingestión del psicoactivo y la metodología siguió un diseño de doble-ciego y controlado con placebo.
Se encontró que la ingestión aguda de ayahuasca atenuó de forma significativa los parámetros psicométricos relacionados con el pánico y la desesperanza, no alterando los paramentos de ansiedad. El concepto de pánico utilizado aquí debe ser asociado al de sensibilidad a la ansiedad, que está relacionado con el miedo a sentir ansiedad, o sea, con la creencia de que los síntomas autonómicos de la ansiedad pueden tener consecuencias desastrosas. Varios estudios muestran que el índice de sensibilidad a la ansiedad está íntimamente relacionado con el trastorno de pánico. El constructo desesperanza es un factor presente en muchos trastornos mentales y correlaciona de manera altamente positiva con medidas de depresión y con intenciones suicidas. Nuestros resultados sugieren que la ayahuasca ha promovido efectos que pueden ser interpretados como disminución de señales asociados al pánico y a la desesperanza.
Entretanto, el número de participantes fue limitado (nueve) y todos tenían experiencia previa con la ayahuasca. En general, los participantes consideran la ayahuasca como un sacramento y la participación en los rituales benéfica. Por eso, nuestros resultados deben ser vistos con cautela. Los efectos agudos de la ayahuasca pueden incluir euforia, visiones y experiencias místicas, efectos potencialmente benéficos, especialmente para personas que poseen una vida religioso-comunitaria asociada a la ingestión de la ayahuasca. El hecho de haber encontrado una atenuación en los síntomas relacionados al pánico puede haber sido influenciado por esta experiencia religiosa previa, una vez que personas sin contacto previo con la ayahuasca podrían, eventualmente, experimentar ansiedad e inclusive pánico, dada la intensidad de algunos de los efectos que la bebida puede producir (p. ex., visiones o vómitos). Entretanto, esta limitación debe ser relativizada por el hecho de que dados provenientes de investigaciones con personas que han ingerido la ayahuasca por primera vez no refirieron síntomas de pánico; al contrario, sugieren mejoras en síntomas psiquiátricos (Barbosa et al., 2005).
Otra importante limitación es el hecho de que los voluntarios eran sujetos mentalmente sanos. En este sentido, la relevancia clínica de nuestros datos debe ser relativizada. La ausencia de efectos significantes en las escalas de ansiedad puede indicar que los voluntarios, experimentados ayahuasqueiros, empezaron el estudio con bajos niveles de ansiedad. Luego, no habría cambios significativos después de la ingestión de la ayahuasca. Al margen de que se sea miembro o no de una religión ayahuasqueira, el hecho de que la inhibición de la MAO-A puede elevar los niveles cerebrales de noradrenalina y serotonina, y que la inhibición de la recaptación de serotonina puede elevar los niveles cerebrales de este neurotransmisor, sugiere que estos mecanismos pueden explicar, al menos en parte, nuestros datos. Esta sugerencia es corroborada por el hecho de que la mayoría de los fármacos antidepresivos y antipánico también aumentan la neurotransmisión noradrenérgica (antidepresivos) y/o serotoninérgica (antidepresivos y antipánico). También es posible que la acción agonista de la DMT en los receptores serotoninérgicos 5-HT2A/2C, semejante a la da propia serotonina, pueda atenuar los síntomas relacionados con el pánico, ya que en la materia gris periacueductal dorsal, el aumento de serotonina en el receptor 5-HT2 parece ejercer efectos antipánico (Deakin & Graeff, 1991; Graeff et al., 1996).
Otra limitación de nuestro estudio se refiere a la ausencia de una análisis cuantitativo de los alcaloides de la ayahuasca, lo que imposibilita la realización de análisis dosis-efecto y limita sobremanera la comparación de nuestros dados con estudios futuros. Por otro lado, los análisis químicos cualitativos realizados identificaron la presencia de los principales alcaloides de la ayahuasca – harmina, THH, harmalina y DMT – y, además, de otra beta-carbolina – harmol –, que ya había sido encontrada en otros estudios (Riba et al., 2003). Tales datos corroboran nuestra hipótesis sobre la participación de los alcaloides de la ayahuasca en la disminución de señales asociadas al pánico y a la desesperanza.
Al margen de las mencionadas limitaciones, la presente investigación ofrece algunos datos para una mejor comprensión de los efectos de la ayahuasca en el sistema nervioso central. Hasta donde sabemos, se trata del primero estudio que evalúa directamente los efectos de la ayahuasca en escalas de ansiedad, pánico y desesperanza en humanos, encontrando una atenuación de los parámetros relacionados con el pánico y la desesperanza. Estudios futuros realizados con voluntarios sin experiencia previa con la ayahuasca podrán replicar o refutar los presentes resultados, expandiendo nuestra compresión sobre el potencial terapéutico de esta bebida o de alguno de sus alcaloides y sobre sus efectos en nuestra mente-cerebro.
Bibliografia
BARBOSA, P.C.R. Dalgalarrondo, P. & Giglio, J.S. Altered States of Consciousness and Short-term Psychological After-effects Induced by the First Time Ritual Use of Ayahuasca in Urban Context in Brazil. J Psychoactive Drugs, 37(2):193-201. 2005.
CALLAWAY, J.C. Various alkaloid profiles in decoctions of Banisteriopsis caapi. J Psychoactive Drugs, 37 (2):151-155. 2005.
CALLAWAY, J.C., BRITO, G.S. & NEVES, E.S. Phytochemical analyses of Banisteriopsis caapi and Psychotria viridis. J Psychoactive Drugs, 37 (2):145-150. 2005
DEAKIN, J.F.W. & GRAEFF, F.G. 5-HT and mechanisms of defense. J Psychopharmacol, 5:305-315. 1991.
Graeff, F.G., Guimarães, F.S., de Andrade, T.G. & Deakin, J.F.W. Role of 5-HT in stress, anxiety and depression. Pharmacol Biochem Behav, 54(1):129-141. 1996.
Grob, C.S., McKenna, D.J., Callaway, J.C., Brito, G.S., Neves, E.S., Oberlaender, G., Saide, O.L., Labigalini, E., Tacla, C., Miranda, C.T., Strassman, R.J. & Boone, K.B. Farmacologia humana da Hoasca, planta alucinógena usada em contexto ritual no Brasil: Efeitos psicológicos. In: Labate, B.C. & Araújo, W.S. (orgs.). O uso ritual da ayahuasca. 2ª ed. Campinas: Mercado de Letras, 2004. pp. 653–669.
McKenna, D.J. Clinical investigations of the therapeutic potential of ayahuasca: rationale and regulatory challenges. Pharmacol Ther, 102:111–129. 2004.
Nash, J.R. & Nutt, D.J. Psychopharmacoterapy of anxiety. Handb Exp Pharmacol, 169:469-401. 2005.
Riba, J., Valle, M., Urbano, G., Yritia, M., Morte, A., & Barbanoj, M.J. Human pharmacology of ayahuasca: subjective and cardiovascular effects, monoamine metabolite excretion, and pharmacokinetics. J Pharmacol Exp Ther, 306:73-83. 2003.
Santos, R.G. Efeitos da ingestão de ayahuasca em estados psicométricos relacionados ao pânico, ansiedade e depressão em membros do culto do Santo Daime. Disertación de Maestría en Psicología – Procesos Comportamentales. Universidade de Brasília-DF, Brasil, 2006.
Santos, R.G., Landeira-Fernandez, J., Strassman, R.J., Motta, V. & Cruz, A.P.M. Effects of Ayahuasca on psychometric measures of anxiety, panic-like and hopelessness in Santo Daime members. Journal of Ethnopharmacology, 112(3):507-513. 2007.
Smith, R.L., Canton, H., Barret, R.J. & Sanders-Bush, E. Agonist properties of N, N-dimethyltryptamine at 5-HT2A and 5-HT2C serotonin receptors. Pharmacol Biochem Behav, 61(3):323-330. 1998.
Starcevic, V. Anxiety states: a review of conceptual and treatment issues. Curr Opin Psychiatr, 19(1):79-83. 2006.
Wikinski, S. Depression and anxiety: from clinic to pharmacological treatment. Vertex, 15(57):208-212. 2004.
Notas
[1] El presente artículo presenta de forma resumida los resultados de mi investigación de maestría (en portugués, mestrado) (Santos, 2006). El texto completo se encuentra disponible en el sitio del Núcleo de Estudios Interdisciplinares sobre Psicoactivos – NEIP: http://www.neip.info/downloads/rafael/tese_rafa.pdf. Un artículo conteniendo dichos resultados fue recientemente acepto para publicación en el Journal of Ethnopharmacology (Santos et al., 2007). Gustaría agradecer al Dr. Jordi Riba, del Hospital San Pablo, Barcelona, España, y a José Carlos Bouso, de la Universidad Autónoma de Madrid, España, por revisar el presente artículo. Gustaría también de agradecer a José Carlos Bouso por revisar la tradución de este manuscrito para el castellano.
[2] Biólogo, Maestro en Psicología – Procesos Comportamentales por la Universidade de Brasília-DF, Brasil, Doctorando en Farmacología por la Universitat Autònoma de Barcelona, España, y investigador del Núcleo de Estudios Interdisciplinares sobre Psicoactivos (NEIP). E-mail: banisteria@gmail.com.
[3] IDATE – Inventario de Ansiedad Trazo-Estado (en inglés, State-Trait Anxiety Inventory, STAI); ESA-R – Escala de Sensibilidad a la Ansiedad – Revisada (en inglés, Anxiety Sensitivity Index, ASI-R); Escala de Desesperanza de Beck (en inglés, Beck Hopelessness Scale, BHS).
Fuente: http://www.cei.unir.br/resenha10.html
Palo Santo, Copal, Agua Florida...www.aromasagrado.comPrimera tienda especializada en chamanismos. Inciensos naturales. Hechos a mano artesanalmente.Envíos a toda España.Aroma Sagrado patrocina Onirogenia.com |
Comentarios (11)
agradezco mayor informacion que aparesca en lo relacionado a la depresion y tab y el consumo del yaje
ALERTA PARA ESTE ESTUDIO. TENGO CONOCIMIENTO VERIDICO DE QUE EL USO DE ESTA PLANTA, LEJOS DE PROPORCIONAR AL INDIVIDUO MEJORIA, CAUSA PANICO, INESTABILIDAD. UN MAR DE HORROR Y DESESPERACION TOTAL ES LO LES ESPERA. A LOS INCAUTOS QUE DECIDAN PROBARLA, TENGAN EN CUENTA QUE LOS EFECTOS LEJOS DE BENEFICOS SON MALIGNOS Y CAUSAN DAÑOS EMOCIONALES Y MENTALES DE EFECTOS IRREVERSIBLES. EL ESTUDIO DE ESTA PLANTA MISTERIOSA TODAVIA NO ESTÁ COMPLETAMENTE DESVENDADO Y EL PROBALRA ES UN ACTO DE IRRESPONSABILIDAD.
Para KATIA: hay muchísimos estudios científicos, este no es el único, y ninguno obtuvo resultados en contra de la ayahuasca. Si la persona de la cual estás contando vivió esa experiencia, es porque debía vivirla. Lo que aparezca en la vivencia con ayuahuasca pertenece al individuo. Quizá era hora que enfrente sus demonios personales. La ayahuasca es sanadora, lo puedo decir por mi mismo y por gente que conozco a las que les ha hecho bien. La irresponsabilidad puede tomar varias caras, y una es hablar con tanta seguridad sin haber pasado por la experiencia uno mismo.
Es una purga psicologica y ademas puede eliminar muchas enfermedades del cuerpo
Esta planta vale mas q el oro yo lo he vivido
Hace enfrentar los miedos traumas y muchas cosas mas
Limpia tu mente despues de usarla sentirías tu mente como que fue cambiada todo para bien no pensaras igual despues de usarla sentirías un cambio increhible es necesario enfrentar los miedos para superarlos
me gustaria saber como puedo conseguirla y donde ysi me la podrian mandar sin problemass
Para katia, si no sabes realmente sobre el tema mejor no decir nada, soy consumidor de ayahuasca y es de la experiencias mas perfectas que un ser puede tener para abrir la conciencia y explorar la mete, la vida y la naturaleza. Cada uno es capaz de vencer miedos, y si tienes pánico pues es por que no eres capas de enfrentarte a ti mismo, entonces no estas listo para esto, no generalices nada ni informes mal a la gente, que la ayahuasca es planta maestra y ancestral de nuestra cultura. Y aprende a usar las palabra, pues Malgina no es la planta, lo maligno esta dentro de algunos seres llenos de egos y malos pensamientos. Cadaa uno sabe que tiene dentro. Mas cuidado entonces con estos temas, no dejes mal parada a la gran medicina.
Puede provocar impulso suicida. Yo doy fe de que me pasó. Y no quiero hablar más, porque si hablara saltarían unos cuántos en España.
PARA LOS LECTORES, LA FAMOSA AYAHUASCA TE JODE LA VIDA PORQUE ES UN ALUCINOGENO QUE SI TU TOMAS DE ESTA COCHINADA ESTANDO BIEN DE SALUD TE PRODUCE ANSIEDAD MIEDO Y YA NO ERES EL MISMO ,ADVIERTOOOOOOOO A LOS INCAUTOS QUE DESEAN PROVAR ESTA HUEVADA NO LO HAGAN , MEJOR ES QUE
ENCUENTRES PAZ ESPIRITUAL EN UNA IGLESIA CATOLICA DE VERDAD COMO POR EJEMPLO EN LIMA LA DEL PADRE MANUEL RODRIGUEZ SACERDOTE ESPAÑOL AVOCADO A LA SANACION INTERIOR ATRAVEZ DE SUS ORACIONES , NO MALOGRES TU MENTE NI TU ALMA CUIDA TU CUERPO QUE ES TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO, QUE DIOS TE BENDIGA ….
Hola.
En parte todos tienen razón. Yo sufri efectos muy duros con la ayahuasca, pánico en extremo (incluso el día siguiente después de la toma), depresión e ideas suicidas. Mi error fue que estaba tomando propanolol por prevención de las cefaleas, lo que me produjo un sindrome serotoninergico fuerte (perdida total de movilidad, temblores, etc.). Esto fue como desatar un demonio que no me abandonó hasta meses después, cuando comprendí que el terror sufrido era porque no estaba gestionando adecuadamente las emociones.
No se puede recomendar tomar ayahuasca a nadie, porque no sabes que hay dentro de cada persona, sus demonios pueden ser muy fuertes. Yo logré dominar al que mas me atormentaba, por lo que sigo en el camino de la planta. Si logras sobrevivir podrás disfrutar de todos sus tesoros que la ayahuasca tiene para ti. NO HAY DUDAS QUE LA AYAHUASCA TIENE UN ESPIRITU PODEROSO, NO ES UN JUEGO.
Queridos hermanos, ya que todos somos hijos del mismo padre, la planta es un intrumento pero somos nosotros quien hacemos la musica. Veo que han pasado por alto tanto en el informe como en los comentarios que la toma de la planta maestra REQUIERE de una preparacion fisica , conocida como dieta antes de tomarla. Es un elemento espiritual introspectivo que ayuda a purgar el alma y asi poder estar en mejoatr contacto con la naturaleza y con su creador Nuestro tata DIOS, padre de todos , de abraham, de buda, de krisnraa y del gran maestro Jesus el cristo que resucito. lo que hace es limpiarnos y que nuestro espiritu pueda comulgar con el gran espiritu que es una de la manifestaciones del Dios verdadero.
Abrazos del alma y encuentren el camino
Hola, quisiera compartir mi experiencia. Tome ayahuasca en una ceremonia hace 10 dias y todavia estoy intentando recuperarme, oscilo ente estar mas o menos desesperanzada de si mejorare. Hice una dieta estricta con anterioridad y la ceremonia me la recomendo una amiga que habia asistido en el pasado y que tambien vino hace 10 dias conmigo. El foco de la ceremonia estaba en lo sagrado y en conectar con la madre Ayahuasca para pedirle sanacion o lecciones. Yo no tomo ninguna droga e incluso no bebo. Me sentia bien y hacia meditacion regularmente junto con yoga y tai chi. Me decidi a probar ayahuasca para progresar en mi camino espiritual. Ademas vi mucha informacion positiva en internet asi que tenia confianza. No se si me dieron demasiado ya que se que soy una persona muy sensible a las sustancias, pero mi experencia fue totalmente demasiado fuerte. Desde entonces he pasado varias fases pero todas han estado dominadas por la angustia y la ansiedad. Tengo un monton de secuelas fisicas tambien, como dolor de cabeza, mareos, corrientes electricas en la cabeza y en las extremidades, fatiga, falta de concentracion, dolores musculares en todo el cuerpo y particularmente en el cuello y en los hombros y tambien insomnio y palpitaciones. He hablado con el shaman por telefono y tambien con una de las personas que asistian en la ceremonia y aunque tienen buena voluntad basicamente no pueden hacer nada por mi y dicen cosas como que esto es una curacion y que pasara y me encontrare major, pero no se cuanto tardare y cuanto tendre que sufrir estas secealas antes de volver a mi vida normal. Para mi ellos fueron irresponsables por no advertirme que esto podia suceder. Incluso encuentro dificil meditar. Solo queria compartir mi experiencia porque puede que haya gente que no se imagine como de fuerte puede ser la ayahuasca dependiendo de cada persona: situacion personal, fisica, mental e incluso situacion quimica ya que ayahuasca provoca unos cambios quimicos en el cerebro muy fuertes . Yo he aprendido mas despues de tomarla, desgraciadamente ya que previamente mire solo un poco de informacion. En resumen, hay grandes riesgos, no le deso a nadie este sufrimiento y es un riesgo real. Es muy bonito pensar en ayahuasca como una planta sagrada que te va a ayudar pero tambien hay que recordar que es tambien una sustancia psicodelica y halucinogena muy potente que puede ocasionar efectos despues de la experiencia como ansiedad, crisis de panico y tambien psicosis y otros. Y si esto ocurre entonces quien te ayuda? Yo estoy incluso considerando de ir al doctor aunque se que me recetaran algo para la ansiedad y siempre he estado en contra de tomar pastillas. Vaya, lo que si que puedo decir es que esta experencia me ha permitido comprender a laspersonas con problemas de ansiedad y depression porue ahora lo estoy viviendo yo. Por favor cuidaros y pensar en todo lo que arriesgais. Ojala este mundo mejore pero para contribuir tenemos que estar bien. Yo no se ahora con que podre contribuir porque solo me salen lagrimas y miedo. Lo siento.