La wachuma en el tratamiento del alcoholismo
(Tiempo estimado de lectura: 8 minutos)El uso de la wachuma en el tratamiento del alcoholismo y otras adicciones, por Agustín Guzmán
CONGRESO INTERNACIONAL “MEDICINAS TRADICIONALES, INTERCULTURALIDAD Y SALUD MENTAL”
Del 07 al 10 de Junio 2009
Tarapoto – San Martín – PERU
“Ser culto es el único modo de ser libre“
José Martí.
HISTORIA DE LAS DROGAS
Hasta hace más de 500 años, en esta parte que hoy se llama América y antes se llamó Abya Yala, los habitantes vivían en el paraíso. En el caso del Tawantinsuyu, los herederos de Manko Capac y Mama Ocllo fueron expulsados del paraíso con la llegada de los europeos y con ellos vino la caña de azúcar, la vid, la cebada, el arroz, y otras malas costumbres.
Los Inkas bebían la Chicha, que no es una bebida alcohólica. Tawantinsuyu se llamó al territorio de los Inkas y su significado es “el lugar iluminado por el sol en las 4 direcciones”. Para los hermanos nativos de Norteamérica esto simboliza la Rueda Medicinal. Por lo tanto, los Inkas vivían en el lugar donde se practicaba la medicina. Hay testimonios que el promedio de edad de estos habitantes del Tawantinsuyu era de 150 años. Claro, vivían en el paraíso, practicaban la medicina, eran vegetarianos, no consumían drogas porque no las conocían, y tenían una buena alimentación a base de lo que hoy llamamos alimentos nativos.
HISTORIA DE LA WACHUMA
La Wachuma, mal llamada San Pedro por los católicos porque dicen que es San Pedro que abre las puertas del cielo, también se le conoce como Achuma, Aguacolla y Gigantón, el nombre científico es “Echinopsis Pachanoi” o también “Trichocereus Pachanoi”. Este cactus crece en forma natural en los Andes, en el sur de Ecuador, en Perú y Bolivia y pertenece a la misma familia del Peyote. Tiene como componente químico la mescalina.
En el Perú, encontramos a la cultura Chavín con más de 2,000 años AC. Yo diría que este lugar sagrado, ubicado en los Andes a 3,180 m.s.n.m., es la cuna de lo que hoy se conoce como Chamanismo. Hay habitaciones subterráneas con ventilación y canales hidráulicos y en uno de los patios se encuentra una loza de piedra con un personaje con un pedazo de WACHUMA en la mano, labrado en alto relieve. Es así que podemos decir que las personas que habitaron Chavín tomaban Wachuma dentro de las habitaciones oscuras acompañados por el sonido del agua de los canales. Esto es parecido a las personas que van a Huautla de Jiménez en México para comer hongos, y lo hacen dentro de los subterráneos de las casas y a oscuras, es decir si lo hacen al aire libre la luz interferiría en sus sueños y visiones.
En este lugar también crece la planta medicinal Wachuma en forma natural.
FORMAS DE ADMINISTRAR WACHUMA:
La más conocida es tomar un vaso de 250 ml de la medicina Wachuma. Con cantidades muy altas de mescalina, en este caso llevará a la persona a un trance de aproximadamente 12 horas a más. Después de tomar la medicina, la persona comienza a sentir escalofríos y/o bajas de temperaturas en su cuerpo, que lo incomodan. Para que esta persona se sienta ”cómoda” y evitar el frío que puede sentir, es sumergida en una piscina con agua termo-medicinal a una temperatura de 35 grados centígrados, por un espacio de tiempo suficiente para trabajar con el cuerpo físico de la persona, lo que pueden llevar a que la persona comienza a llorar, aquí hasta los más valientes lloran. Y debemos ayudarla para que regresione a la posición fetal. Como el agua es caliente, se siente como si estuviera en el vientre de su madre. Cuando hablo de regresionar me refiero a que Wachuma siempre nos ayuda a regresar al pasado a momentos o vidas donde se originó un trauma, una sensación, algo que nos bloqueó. He escuchado decir que toman Wachuma para ver el futuro. Para mí el futuro no existe, solamente existe el pasado y presente, ese presente de ahora en este momento y la filosofía de Wachuma es que seamos felices aquí y ahora. Este tratamiento debe hacerse en lugares por encima de los 3,000 metros de altitud, ya que la altura ayuda a mover las emociones de las personas.
Es por esto que los Tibetanos e Inkas se posesionaron en los sitios de altura, y lo del soroche o mal de altura está en la mente de las personas y las personas antes de ir a los lugares de altura se sugestionan. También el agua termo-medicinal ayuda a mover las emociones de las personas, esto lo podemos comprobar en los lugares donde hay aguas termales. Suelen decir que las personas no deben permanecer dentro del agua más de 15 minutos ya que pasado este tiempo comienzan a sentir mareos y tienen miedo de desmayarse. Esto para mí es una buena señal y si la persona se desmaya, esto nos podría facilitar llevar al paciente a una regresión, el desmayo es un estado de trance también. Mientras que la persona está dentro de las aguas termales, debe comer mucha miel de abeja (no importa si es diabético) y tomar mucha agua, esto ayudará a expandir el estado de trance y no sentir hambre. Después de varias tomas de Wachuma, se ingresa al Sagrado Temascal para seguir desintoxicándose y purificándose, aquí podemos notar que la cura se realiza específicamente con los elementos agua y fuego. Esta terapia tiene más o menos un promedio de un mes de duración.
La otra manera de administrar la Wachuma es tomando una cucharada de sopa de la medicina, todas las noches antes de ir a dormir. Este proceso es lento y se puede hacer con el paciente en su casa. Después de una semana de iniciado el tratamiento se pueden observar algunos cambios, la persona comienza a soñar y sueña su pasado, quizás ese pasado que nunca se recordó y que puede haber sido una mala experiencia. También comienza a dormir muy bien, unas veces más de lo normal. En este sentido, Wachuma es una buena medicina para combatir el estrés y para las personas que no pueden dormir y toman pastillas. Con este tratamiento las personas se vuelven muy sensibles y comienzan a llorar y cuentan lo que están sintiendo y es aquí justo con el llanto que podemos decir que hemos ganado la batalla. Se nota claramente que Wachuma ayuda a modificar los hábitos de las personas. He conocido casos en que a las personas les gustaba comer mucha carne y después de iniciado el tratamiento comenzaron a rechazar la carne y al final se volvieron vegetarianos. Este tratamiento con toma en microdosis se puede hacer en el hogar del paciente y aquí es la familia que colabora con el tratamiento, claro que es un tratamiento muy lento pero efectivo.
ENFERMEDADES QUE SE TRATAN CON WACHUMA
Personas con VIH, tomando Wachuma en microdosis y también comiendo harina de Hoja de Coca, mejoran y dejan por un tiempo el kit de medicinas del hospital
A las personas con enfermedades terminales como cáncer, si se les administra Wachuma en microdosis en un tiempo adecuado antes de su “muerte”, esta medicina les hará entender el porqué de su enfermedad y captarán el mensaje y partirán más tranquilas y sin sentimiento de culpa
En el caso de alcoholismo, cocainismo y otras adicciones, Wachuma es muy efectiva porque la persona entenderá el porqué se droga, es decir descubrirá lo que lo hace infeliz y descubrirá el lado espiritual, le hará entender la dualidad del bien y el mal
En el caso de alcoholismo, cocainismo y otras adicciones, Wachuma es muy efectiva porque la persona entenderá el porqué se droga, es decir descubrirá lo que lo hace infeliz y descubrirá el lado espiritual, le hará entender la dualidad del bien y el mal
La unica adicción con la que no he tenido resultados con la toma de Wachuma es el tabaquismo
POSIBLES TRATAMIENTOS CON WACHUMA
- Mal de alzheimer
- Enfermedades mentales
- Epilepsia
- Wachuma, por ser una medicina que modifica los estados de ánimo de las personas, puede ser muy bueno contra los casos de violencia en los hogares a causas del alcoholismo
- En las cárceles para combatir la violencia
- En las grandes ciudades para combatir la violencia por las pandillas
- Parto natural en el agua y previa ingestión de Wachuma
ESTUDIO CIENTIFICO
Infelizmente, no hay estudios científicos de esta planta en comparación a toda la información que circula sobre la Ayahuasca. Hago un llamado a la CIENCIA para realizar el estudio científico completo de la Wachuma, es decir en el aspecto medicinal, químico, farmacológico, y otras áreas de interés.
En base a mi experiencia con esta Medicina, estoy seguro que todo esto será positivo y así podremos dar paso a su legalización. Con esto habré cumplido mi misión aquí en la Tierra y así la ciencia médica dará un gran salto y millones de personas en el mundo dejarán de sufrir físicamente y económicamente porque lograrán su libertad.
WACHUMA LA PLANTA QUE ILUMINA
Estoy seguro que al sacerdote de Chavín que está con Wachuma en la mano, esta planta le dió la visión para que esculpa en una loza de piedra a este SER LUMINOSO, que hoy llaman la Estela Raymondi, en honor a Raymondi que fue quien la descubrió y que actualmente se encuentra en el Museo de Antropología y Arqueología de Pueblo Libre, en la ciudad de Lima.
CONCLUSIONES
Para terminar recordemos que el sabio Antonio Raymondi dijo que el Perú “es un mendigo sentado en un banco de oro” y aquí hay este dicho anónimo que dice que el Perú “es un enfermo y hambriento sentado en un banco de plantas medicinales y alimentos nativos mendigando por una antalgina y una hamburguesa”.
Todo lo expuesto líneas arriba es el trabajo de 20 años de investigación, no es la copia de algún otro trabajo que por cierto no existe. Tambien dejo en claro que la tradición del uso de esta medicina se perdió y que este humilde y sencillo aporte es mi compromiso con mis raíces y agradecer infinitamente a esta tierra que me parió y de quien he recibido mucho.
Me siento muy feliz de poder aportar este granito de arena a la sociedad y esperemos que en un futuro muy cercano la medicina oficial nos abra las puertas de sus universidades, hospitales, clínicas, postas médicas, para compartir nuestras medicinas con quienes tanto las necesitan.
Estoy abierto para compartir mis experiencias con la ciencia siempre que haya un respeto mutuo. Sé que ese sueño se hará realidad y confío en que no tarde mucho para así aliviar el dolor y tristeza de mis hermanos/as que cayeron en el vicio de las drogas, el cual conozco muy bien por ser yo también un rehabilitado y curado con Wachuma y no me da miedo ni vergüenza de hacerlo público, es más, me siento orgulloso de decir que yo sí vencí la batalla y que Wachuma SÍ CURA, de esto no tengo la menor duda.
Muchas gracias a todos ustedes.
A la memoria de mis queridos padres Agustín y Joba, que con su humildad y sabiduría me educaron para caminar en la vida con belleza.
A la memoria de los curanderos, curanderas y Amautas Inkas que fueron muertos por el simple hecho de estar en comunión con Wiracocha y la Pachamama.
A todos ellos les estaré eternamente agradecido
Palo Santo, Copal, Agua Florida...www.aromasagrado.comPrimera tienda especializada en chamanismos. Inciensos naturales. Hechos a mano artesanalmente.Envíos a toda España.Aroma Sagrado patrocina Onirogenia.com |