Análogo mexicano de la ayahuasca: Tepezcohuite y Passiflora.
(Tiempo estimado de lectura: 4 minutos)Análogo mexicano de la ayahuasca: Tepezcohuite y Passiflora.
La Mimosa tenuiflora es la misma planta que en Brasil se conoce como Mimosa hostilis, en otros lugares (pues esta especie tiene amplia distribución en América) también se le conoce como: Mimosa cabrera, Mimosa nigra y Mimosa limana. La Mimosa tenuiflora contiene entre .25% hasta .90% de DMT (N,N-dimetiltriptamina) del peso en seco de su corteza de raíz. Por estas propiedades ha sido usada en Sudamérica durante cientos de años por diferentes tribus indígenas mediante la bebida enteogénica que se conoce como ayahuasca, en la que se hacen decocciones de dos plantas, la primera cuya propiedad es su contenido de inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAOs), casi siempre beta-carbolinas (harmina, harmalina y tetrahidroharmina) y la segunda planta conteniendo la triptamina de efectos psicodélicos DMT. La primera planta permite la absorción oral de la segunda (impidiendo la degradación del DMT en el intestino), ya que el DMT no es activo por vía oral. En México, a la Mimosa tenuiflora se le conoce como tepezcohuite, crece en Oaxaca y Chiapas principalmente. Se utiliza ampliamente para quemaduras y afecciones de la piel y es muy fácil de conseguir en cualquier mercado de México.
La Passiflora Incarnata es una planta que crece en Veracruz, Tabasco, Chiapas y en la mayoría de los estados con clima tropical. En México es muy fácil de conseguir en los mercados y se usa principalmente como una alternativa natural a las benzodiacepinas (en casos de insomnio o ansiedad), por sus efectos sedantes. La Passiflora Incarnata contiene flavonoides (1.5% de las ramas y hojas) y beta-carbolinas inhibidoras de la monoaminoxidasa (entre .1% y .2%). Se cree que algunos de sus flavonoides también actúan como inhibidor de la monoaminoxidasa. Aunque su nivel de beta-carbolinas es muy bajo, diferentes bioensayos de psiconautas en todo el mundo han demostrado su eficacia para ser usado como análogo en la preparación de la ayahuasca.
De ambas plantas (Tepezcohuite y Passiflora) pueden hacerse extracciones con diferentes solventes, con Passiflora Incarnata será un poco más difícil por su bajo contenido de beta-carbolinas, pero es relativamente fácil realizar extracciones de DMT del tepezcohuite que después puede ser utilizado para una sesión enteógena inhalando sus vapores, que en comparación con la vía oral, de esta manera el DMT sí es activo. A diferentes muestras de tepezcohuite compradas en mercados del norte de México se les ha extraído cristales de DMT en proporciones desde el .2% hasta el.7% del peso en seco de la corteza de raíz, se han reportado porcentajes mayores con muestras de tepezcohuite compradas en el sur del país.
Si se desea preparar ayahuasca al estilo tradicional se pueden utilizar entre 10-20 gramos de corteza de raíz de tepezcohuite (es importante asegurarse de que es la corteza de la raíz pues se comercializa generalmente en los mercados mexicanos la corteza del tronco, que contiene mucho menor concentración de DMT, aproximadamente .03%) por persona. De Passiflora Incarnata se utilizará entre 300 gramos y 500 gramos por persona. Ambos materiales vegetales son triturados y calentados en un recipiente con agua durante 40 minutos. Pasados los 40 minutos se filtrara el líquido y se desechara el material vegetal más pesado. Se vuelve a calentar el líquido por otros 40 minutos y se vuelve a filtrar, este procedimiento se repite una vez más. Finalmente el líquido resultante (de consistencia viscosa) puede ser ingerido. Hay que tener en cuenta que las concentraciones de DMT en Mimosa tenuiflora y de beta-carbolinas en Passiflora Incarnata pueden variar mucho según diferentes zonas geográficas, las cantidades antes mencionadas pueden ser una referencia de inicio para quien desee preparar esta bebida enteogénica con plantas recolectadas en México. Se pueden ir subiendo progresivamente las cantidades de cada planta si es necesario. Si todo sale bien, los primeros efectos se comenzarán a notar pasados los 60-70 minutos después de la ingesta, en ocasiones un poco antes.
M. Manjarrez
Bibliografía- Camargo-Ricalde, Sara Lucía. Descripción, distribución, anatomía, composición química y usos de Mimosa tenuiflora (Fabaceae-Mimosoideae) en México. (Revista de Biología Tropical, 2000)- León Galeana, Leticia. Tesis: Estudio Fitoquímico de Mimosa Tenuiflora. (UNAM, 2001)- Herraiz, Tomás. Identification and Occurrence of β-Carboline Alkaloids in Raisins and Inhibition of Monoamine Oxidase (MAO). (American Chemical Society, 2007)- Haustein, Catherine; Frye, Abigail. Extraction, Identification, and Quantification of Harmala Alkaloids in Three Species of Passiflora. (American Journal of Undergraduate Research, 2007)- E.A.Abourashed, J.Vanderplank, I.A.Khan. High-Speed Extraction and HPLC Fingerprinting of Medicinal Plants – II. Application to Harman Alkaloids of Genus Passiflora. (Pharmaceutical Biology, 2002)- Ott, Jonathan. Ayahuasca Analogues: Pangaean Entheogens. (J. Ott Books, 1994)
De Ilustración Farmacológica, Vol. 01 No.01 , 2014