LA MARAVILLOSA MAGIA DEL CHAMANISMO DE LOS KUNAS

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LA EFICACIA SIMBÓLICA

La siguiente es la descripción de una curación realizada por un chamán entre los kunas, indígenas de Panamá, obtenida de un texto facilitado por los propios kunas en el que se relata el ritual.Se trata de una mujer que no logra dar a luz debido a fuertes dolores, y por esto los aldeanos llaman al chamán. Para llevar a cabo el rito, el chamán entra en trance, e instaura un canto inscrito en las creencias de este pueblo, en el que relata la transformación de los nuchu o espíritus protectores (representados por estatuillas que tiene a su lado) ennelegan, o sea, asistentes del chamán. El chamán y los nelegan entran por la “ruta deMuu”(vagina) a la “mansión de Muu” (útero). Muu es la potencia responsable de la formación del feto, necesaria para el nacimiento que, aunque aquí cumple el rol de malvada, no es esencialmente mala, y tras el combate se renovará una especie de amistad entre Muu y el chamán. En la ruta, el nele (chamán) y los nelegan (asistentes del chamán, plural de nele) deben enfrentar a muchos monstruos fantásticos, “animales que acrecientan el dolor de la parturienta”, que mueven sus brazos de un lado a otro en el canal del parto (es decir que son los dolores mismos personificados), y cada uno de los cuales es nombrado en el canto. Además, deben vencer obstáculos como “cuerdas flotantes”, “hilos tendidos”, “cortinas sucesivas”. El canto relata exhaustivamente los sucesos míticos entremezclados con los fisiológicos, como si se quisiera anular para la enferma la diferencia, así, mientras ella sangra, “los nuchu gotean sangre”. En el útero se libra una batalla contra Muu y sus hijas, el chamán y sus espíritus protectores lanzan sombreros mágicos cuyo peso los malvados no pueden soportar, y entonces los héroes recuperan el purba (alma) del útero, que Muu, abusando de sus atribuciones, había secuestrado. Finalmente, se relata la salida del chamán y sus espíritus, que salen marchando uno al lado del otro (y no en fila), de modo que para la enferma es pensable la apertura del canal del parto, y entonces ella da a luz.[1]

[1] Lévi-Strauss, Claude (1976). Antropología estructural. Buenos Aires: Eudeba.

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