Antonio Briceño, Fotógrafo
(Tiempo estimado de lectura: 3 minutos)Dioses de América
Han transcurrido varias decenas de miles de años desde que el hombre llegó a América. Incontables pueblos y culturas la han habitado, construyendo su historia en cada lugar, adaptando los dioses primordiales, las imágenes arquetipales, a su entorno particular, construyendo cosmogonías en las que el origen de hombres, animales, plantas y deidades está sellado en un nudo que el tiempo solidifica. En la cosmogonía y mitología de cada pueblo se repiten los hechos esenciales de la humanidad, pero teniendo como protagonistas y testigos a las fuerzas de la naturaleza locales. Cada cerro, laguna, río, desierto, valle o piedra participó en la creación del Cosmos, con lo cual, tiene una relación personal, directa, con los pobladores que lo contemplan y le dan nombre.
Afirma Jung que el alma contiene todas las imágenes de que han surgido los mitos y que nuestro inconsciente es un sujeto actuante y paciente, cuyo drama el hombre (…) vuelve a encontrar en todos los grandes y pequeños procesos naturales. Por eso, tiene un carácter alegórico toda manifestación de la naturaleza. Nunca le faltaron a la humanidad imágenes poderosas que le dieran protección contra la vida inquietante de las honduras del alma. Siempre fueron expresadas las figuras de lo inconsciente mediante imágenes protectoras y benéficas que permitían expulsar el drama anímico hacia el espacio cósmico. Esas son las imágenes primordiales que Jung denominóarquetipos a causa del paralelismo universal entre los temas mitológicos.
La interpretación gráfica de tales imágenes ha sido el objeto de esta investigación. Una representación que toma como escenarios los extraordinarios parajes de América, inspirada en los espíritus ancestrales de los pueblos que aún hoy los custodian. Este proyecto representa, entonces, una propuesta iconográfica personal, basada en mis visiones, sueños y experiencias entre algunos pueblos aborígenes de América. Constituye, así, un homenaje a la supervivencia, sabiduría y dignidad de estos pueblos.
Tantas como los ríos que la recorren, ha habido lenguas en América invocando sus espíritus. Sus dioses -deidades de la humanidad- han sido mil veces destruidos y mil veces han vuelto a nacer, a tener supremacía, dominando nuestros destinos. Y así seguirán hasta el fin de los días, pues mucho después que el último de nosotros haya desaparecido, cuando de nosotros no quede ni el recuerdo, ellos seguirán conformando nuestro más íntimo y primordial panteón natural.
Hasta el momento el proyecto, aún en desarrollo, ha incluido a los pueblos Huichol (México), Kuna (Panamá), Kogui y Wiwa (Colombia), Quero (Perú), Kayapó (Brasil), Wayuu, Piaroa, Pemón y Ye´Kuana (Venezuela).
Antonio Briceño Linares
Kalakshé. Dueño de los bosques, cultura Kogui, Colombia. 2004
Apacheta. Guardián de los caminos, cultura Quechua, Perú. 2005
Reyó. Dueño de la selva y los animales, cultura Piaroa, Venezuela. 2003
Botoque. Dueño del fuego. Cultura Kayapó, Brasil, 2006
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