Alejandra Baiz
(Tiempo estimado de lectura: 2 minutos)Nací mujer, el 20 de febrero de 1978, hija mayor de cuatro hermanos, en el seno de una familia pequeña y humilde. Nací con dos piernas, una en la cultura puertorriqueña, tradicional y latina, y otra influenciada por la cultura americana, anglosajona e impersonal, condicionada por el estatus político y contradictorio de mi pais.
Esta es la casa que me vio crecer en el barrio Carrizal de Aguada, Puerto Rico, con mi madre y mis hermanos asomados en el balcón. Recuerdo que fui yo quien tomó esta foto, como expectadora de mi propia historia, siempre queriendo grabar en mi todo lo que me acercara a mis raices, a mis origenes. Es esta la casa que siempre aparece en mis sueños de noche, en los sueños infantiles que aun perduran en mi.
No puedo decir que nací con un lápiz en la mano, pero siempre recuerdo que me encantaba dibujar. Mi infancia fue alegre, como mágica, quizas por el hecho de habitar en aquel palmar, en aquel barrio poco poblado, como alejado del mundo, cerquita del mar. Alli aprendi a caminar descalza por el monte sin lastimarme con los morivivis, a crear juegos e historias junto a mis hermanas y primas, a imaginar que las piedras tenian vida como los animales y que podian ser mascotas y tambien a contar las estrellas por la noche.
Otra cosa que aprendí fue cuando entré en la escuela. Aprendí que era diferente, “rara”, eso era lo que muchos comentaban de mi y me hicieron creerlo. Rara porque no tenia un lindo perrito como mascota, sino dos iguanas y una tortuga, porque preferia pasar ratos dibujando y no jugando con muñecas, porque me gustaba la historia… asi me convertí en una joven tímida y reservada, muy callada siempre.
Mi juventud fue menos fácil aun, el seno de mi familia fue corrompido por la droga y el alcohol. Comenzamos a vivir tiempos de miedo, de mucha precaridad, de soledad… tiempo que duró largos años. El dibujo y la pintura siempre fueron mi refugio.
Tuve la oportunidad de viajar a Panamá, a la comarca de Kuna Yala, especificamente a la isla de Ustupu. De ahi a la Amazonia Peruana, donde al inicio fui solo por tres meses y viví casi tres años. Viví tambien un tiempo en Oaxaca, México… quedé muy marcada por los colores, por los razgos de la gente, por la identidad latina y por la humanidad que encontré en todos estos paises. Luego de haber vivido varios años en los Pirineos franceses, ahora me encuentro en Bretaña.
Mi pintura ha pasado varias etapas, entre las cuales están las que pertenecen a una busqueda de identidad, las que surgen como un sentir, como reacción ante los acontecimientos que ocurren en nuestra sociedad hoy, y las que cuentan una historia íntima y personal. Cada pintura tiene una historia, un simbolismo.
Soy autodidacta, mi escuela hasta ahora ha sido el mundo mismo y la vida que he tenido.
Palo Santo, Copal, Agua Florida...www.aromasagrado.comPrimera tienda especializada en chamanismos. Inciensos naturales. Hechos a mano artesanalmente.Envíos a toda España.Aroma Sagrado patrocina Onirogenia.com |
Comentarios (1)
Bonita historía